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Nissan crea proceso para masificar el uso de la fibra de carbono

La innovación reduciría el tiempo de desarrollo de las autopartes fabricadas con este material.

Nissan crea proceso para masificar el uso de la fibra de carbono

La fibra de carbono es usada en aviones, cohetes y, por supuesto, autos deportivos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el costo de implementación se ha reducido y solo muy pocos lo pueden usar. Conscientes de ello, Nissan acaba de presentar un nuevo proceso de producción que podría hacer que este material adquiera un carácter masivo.

¿Cuál es la novedad?

A través de un comunicado, la marca precisó que este proceso acelera el desarrollo de autopartes fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono o CFRP. Ligero, pero extremadamente resistente, el material se puede utilizar para producir vehículos más seguros y con un consumo eficiente de combustible. También puede reducir el centro de gravedad de un auto cuando se aplica a la parte superior de la carrocería.

Nissan asegura que tiene como objetivo utilizar el nuevo proceso para producir en forma masiva piezas de CFRP e introducirlas en la línea de producción de sus vehículos. Si bien los beneficios de la fibra de carbono se conocen desde hace mucho, su uso es costoso en comparación con otros materiales, como el acero. Además de la dificultad para dar forma a las piezas de CFRP, esto ha obstaculizado la producción en masa de componentes de vehículos producidos a partir de dicho material.

Debido a ello, la firma nipona se dio a la tarea de investigar un nuevo método de producción conocido como moldeo por transferencia de resina de compresión. Este consiste en trabajar la fibra de carbono en la forma correcta y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras de carbono. Luego se inyecta resina en la fibra y se deja endurecer.

De acuerdo con el fabricante, sus ingenieros desarrollaron técnicas para simular con precisión la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono, mientras visualizaban el comportamiento del flujo de resina en un troquel transparente, utilizando un sensor de temperatura. El resultado de la simulación exitosa fue un componente de alta calidad con un tiempo de desarrollo más corto.

Estos son los beneficios del nuevo proceso:

  • Podría reducir hasta en la mitad el tiempo de desarrollo de nuevos componentes.
  • El tiempo usado en el ciclo de moldeo se reduciría en aproximadamente 80%.
  • Su producción en masa reduciría el costo de la fibra de carbono.

 

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