Jaguar Land Rover anuncia que empleará nailon Econyl para crear interiores de alta calidad, hechos a partir de residuos procedentes del mar y de basureros. El objetivo del fabricante es ofrecer mayor variedad de materiales obtenidos de manera responsable y que ofrezcan la misma sensación de lujo, pero con menor impacto al medio ambiente.
Los modelos de nueva generación de Jaguar y Land Rover incluirán elementos como alfombras y tapizados confeccionados con fibras de Econyl, un material integrado de diversas fuentes, como plástico industrial reciclado, restos de tejidos de fabricantes de productos textiles, redes de pesca de la industria agrícola y “redes fantasmas”, las que se abandonan en el mar y matan o afectan el ecosistema en forma indiscriminada.
Detalles del Econyl
- Esta fibra fue creada por Aquafil, empresa dedicada a producir fibras sintéticas.
- Actualmente se emplea en prendas de alta costura, en la confección de ropa deportiva y para fabricar correas de relojes.
- Aquafil recicla residuos de nailon de todo el mundo; en solo un año, la empresa puede recolectar hasta 40.000 toneladas de residuos.
- El proceso de reciclaje reduce el impacto del nailon sobre el calentamiento global en 90 % si se compara con el material procedente del petróleo.
- Por cada 10.000 toneladas de materia prima de Econyl producidas, se evitan 65.100 toneladas de emisiones contaminantes; lo que a su vez evita el uso de 70.000 barriles de petróleo.
- Para lograr la fibra de Econyl, luego de recopilar los residuos, estos se analizan, procesan y preparan en modernos centros de tratamiento. Posteriormente se envían a una planta química, donde se obtiene la materia prima mediante un proceso de tratamiento químico denominado despolimerización.
- Durante el proceso se obtienen productos derivados que no son de nailon, como componentes metálicos o sulfato de cobre, que se usan para evitar que crezca hierba marina en las redes de pesca. Tales productos se envían a otras compañías para su reciclaje.
Econyl tiene las mismas características químicas y funcionales que la materia prima fósil, lo que garantiza que pueda procesarse para obtener fibras que se emplearán en productos textiles y en la materia prima de alfombras y tapizados. Este proceso supone un impulso para el fabricante en su meta de lograr una economía circular, como parte de su estrategia Destination Zero.
“Los pilares de nuestra estrategia Destination Zero son la reducción de residuos y de emisiones de carbono y la reutilización de materiales. Esta investigación pionera sobre materiales es clave para conseguir llegar a la meta y es una pieza fundamental del diseño que le ofrecemos a nuestros clientes”, señala Adrian Iles, Senior Engineer del equipo de Interior Systems de Jaguar Land Rover.