Aptera Motors, un pequeño pero innovador fabricante estadounidense, anuncia el primero de una serie de modelos ecológicos que ofrecerá para uso comercial y particular. Se trata de un avanzado vehículo solar eléctrico (sEV), cuyo nombre es homólogo al de la empresa, que no requiere carga para la mayoría del uso cotidiano y que brinda un alcance de hasta 1.600 kilómetros con carga completa.
Bajo la premisa de ser “una marca obsesionada con la eficiencia, nuestro objetivo es ofrecer una variedad de vehículos seguros, cómodos y divertidos para conducir”, señala el fabricante.
En ese cometido, Aptera aprovecha los avances más recientes en estructuras livianas, aerodinámica de bajo coeficiente y refrigeración, lo que combina con lo último en materiales y procesos de fabricación, para ofrecer uno de los vehículos ecológicos más eficientes que se pueden encontrar en el mercado actual.
Aptera: características
En esencia, el Aptera es un vehículo solar ultraligero de tres ruedas. No se puede catalogar como un automóvil, sino que se orienta más como un “autociclo”; este último es un vehículo que se caracteriza por el uso de materiales básicos y que recurre a una ingeniería sencilla.
- Su estructura fundamental recurre a fibra de carbón, kevlar y cáñamo, compuestos de bajo peso que se integran para ofrecer máxima resistencia.
- Este autociclo mide 4,3 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,4 metros de alto, alberga un habitáculo donde se pueden transportar hasta dos pasajeros; así mismo, ofrece un área de carga de casi 710 litros.
- El muy bajo coeficiente de resistencia de 0,13 (Cd) es uno de los responsables de que el Aptera ofrezca, en su versión tope de gama, la inédita autonomía de mil millas (1.600 km) que promete.
- El fabricante señala con solo la energía solar que acumulan las 180 células fotovoltaicas (que ocupan un área de tres metros cuadrados), este vehículo puede desplazarse un día soleado cerca de 70 kilómetros.
- En todo caso, el Aptera también se puede recargar de forma externa como cualquier otro vehículo eléctrico; de hecho, el usuario puede configurar su unidad en función de la capacidad de las baterías disponibles, que pueden ser de 25kWh, 50kWh, 60kWh y 100kWh, las cuales ofrecen autonomías de 250, 400, 600 o 1.000 millas, respectivamente.
- Los dos motores eléctricos, refrigerados por líquido, que animan la versión más extrema, le permiten al Aptera acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, logrando desarrollar una velocidad máxima de 175 km/h.
- El Aptera dispone de una interfaz de usuario que le informa en tiempo real sobre cómo ahorrar energía y ampliar la autonomía del vehículo, en función del manejo y las condiciones de viaje.
- Dispone de una enorme pantalla central flotante, desde donde se gestionan todas las funciones básicas y el infoentretenimiento.
Futuro luminoso
La tecnología Never Charge de Aptera les permite a las unidades fotovoltaicas recolectar suficiente luz solar para viajar más de 17.600 kilómetros por año en la mayoría de las regiones, sostienen en la marca.
Pese a su sencillo concepto, el Aptera cuenta con todos los recursos que garantizan total seguridad en la vía; por ejemplo, hay modelos con tracción delantera o en las tres ruedas, también dispone de control de torque vectorizado y control de estabilidad, entre otros.
Considerando los grandes avances que cada día se consiguen en la reducción del tamaño de las baterías, así como en los menores costos de producción de las mismas, el horizonte del Aptera y de sus hermanos es muy prometedor. Por lo pronto, la marca inició la preventa de su modelo insignia en EE. UU., con precios que oscilan entre US$25.900 y US$ 46.900.
Mientras se deciden lanzar el Aptera en otros mercado, te dejamos abajo un video para que lo disfrutes. ¿Cómo te parece esta alternativa de movilidad para nuestro país?
Aptera, el eléctrico solar