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Mecánicas electrificadas para próximo Nissan Qashqai

La marca anticipa detalles de la nueva generación de su exitosa camioneta.

Mecánicas electrificadas para próximo Nissan Qashqai

Hace 14 años se presentó en sociedad un modelo que revolucionó la presencia de Nissan los mercados mundiales: el Qashqai. Actualmente, la marca se prepara para presentar la tercera generación, que se producirá en la planta británica de Sunderland y que llegará a los concesionarios internacionales este mismo 2021.

Semanas atrás, Nissan compartió fotos de sus modelos camuflados en las últimas fases de pruebas y luego nos mostró imágenes del interior, futurista y muy tecnológico. Ahora, la marca nipona nos devela los secretos que el Qashqai tendrá bajo el capó.

Lo más relevante es que se confirma que no habrán más Qashqai de combustión pura, por lo menos en Europa, puesto que el modelo se comercializará exclusivamente en versiones microhíbridas y tendrán otra híbrida denominada e-POWER. Suena lógico, considerando que el plan 2023 de la marca es que 50% de sus ventas en Europa sean de vehículos electrificados.

El 1.3 Microhíbrido

El primer Qashqai será un híbrido equipado con un motor turbo de 1,3 litros, de tres cilindros y 12 válvulas, que estará asistido por un motor eléctrico de 48v y se ofrecerá con dos niveles de potencia: 140 y 158 hp.

El sistema híbrido es autorrecargable y se alimenta con una batería de iones de litio que solo aporta 22 kilos adicionales en la báscula, además de contar con un sistema de recuperación de energía cinética. En fases de aceleración, el motor eléctrico aporta 6 Nm de torque adicional por hasta 20 segundos (en velocidades entre 20 y 110 km/h), pero también permite desconectar el motor de combustión cuando la velocidad es inferior a 18 km/h.

En su variante de 140 hp de potencia y 240 Nm de torque, el Qashqai se ofrecerá con una caja manual de seis velocidades y tracción delantera. El motor de 158 caballos estará disponible con caja manual y tracción simple o automática Xtronic CVT con ambos tipos de tracción. El torque es de 260 Nm en la versión con caja manual y de 270 Nm en las CVT.

En el modelo debutará un nuevo mando de gestión de tracción, con modos preconfigurados Standard, ECO, Sport y Off-Road. 

Qashqai e-POWER

Nissan indica que el sistema eléctrico del Qashqai e-POWER se basa en el del Note e-POWER y el Kicks e-POWER que se venden en Japón, pero fue especialmente diseñado para este SUV. Combina un motor de gasolina, una batería, un inversor y un motor 100% eléctrico, para entregar una potencia total de 187 caballos y un torque de 330 Nm.

El sistema lo complementa una batería de iones de litio (no se informa su capacidad) que se abastece de la energía producida por un motor de gasolina de 1,5 litros de 157 hp. Luego, alimenta un bloque eléctrico de 140 kW (187 hp), encargado de mover al auto. Si bien la movilidad será 100% eléctrica (con el beneficio de tener todo el torque disponible desde cero rpm), al no disponer de un sistema de carga externa obligará al uso permanente de un motor de combustible.

El Qashqai e-POWER tendrá tres modos de manejo: Standard, Sport y ECO, donde habrá más o menos entrega de energía de parte del motor de combustión y también permitirá escoger el nivel de recuperación de energía cinética (e-PEDAL). Este modelo solo se ofrecerá con caja automática CVT y tracción sencilla.

Queda poco para la presentación del nuevo Nissan Qashqai 2021. La duda es saber si estos motores llegarán a Latinoamérica o nos tendremos que conformar con el tradicional 2.0 L que impulsa hoy al modelo en nuestro mercado.

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