Vende tu auto
Novedades

Nissan e-4ORCE, el sistema de tracción integral para autos eléctricos

Esta nueva tecnología mejora la dirección, el frenado y el desempeño al tomar curvas, a la vez que eleva la confianza de la conducción.

Nissan e-4ORCE, el sistema de tracción integral para autos eléctricos

Con el objetivo de lograr una conducción óptima en los automóviles eléctricosNissan creó un sistema de control en las cuatro ruedas denominado e-4ORCE. La “e” de este avance, presentado al mundo en el CES 2020, representa el sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico de Nissan; por su parte, "4ORCE" (se pronuncia como la palabra en inglés “force”) hace referencia a la potencia física y la energía del vehículo, mientras que el "4” hace alusión al control de todas las ruedas.

Ideado para lograr un manejo preciso, estable, confortable y deportivo, este sistema se ajusta según las condiciones de manejo. Para tener una referencia de su rápida capacidad de reacción, basta decir que se regula tres veces más rápido que un parpadeo de ojos.

Además de trabajar para ofrecer una aceleración instantánea y suave, la tecnología de control, basada en el sistema de división de torque del GT-R y el sistema 4x4 del Patrol, puede aplicarse en otros escenarios, como es el caso de una maniobra evasiva o en una curva.

Por lo general, al girar, un vehículo tiende a virar de más durante la aceleración, lo que hace que el conductor gire más el volante o reduzca la velocidad. Con el nuevo sistema de Nissan, el torque se distribuye a las ruedas delanteras y traseras del vehículo para maximizar la adherencia de las llantas, de acuerdo con las condiciones de la superficie y las del vehículo.

Si bien el balance de tracción total del e-4ORCE tiene una distribución por defecto de 50:50, el poderío se puede transferir hasta en 100% a las ruedas delanteras o traseras, y también se puede hacer una mezcla intermedia, para diversas condiciones de manejo.

Por su parte, la fuerza de desaceleración se controla de manera óptima en cada una de las cuatro ruedas, a través de una combinación de frenado regenerativo y frenado hidráulico, lo que mejora el rendimiento de giro, además de la desaceleración.

En conjunto, todo esto permite que la conducción tenga mayor nivel de control, especialmente en las curvas, logrando una conducción suave y estable en todo momento.

Debido a que el sistema e-4ORCE gestiona el frenado y la potencia de cada rueda, cuando se solicita el frenado regenerativo en los motores eléctricos delantero y trasero, se trabaja para reducir el cabeceo del vehículo. Esto ayuda a que la conducción sea muy placentera.

Además de brindar un manejo perfecto en las curvas, el sistema de Nissan garantiza la máxima tracción en superficies con poca tracción, es decir, asfalto cubierto de hielo, agua o nieve.

En caso de circular en estas condiciones, el e-4ORCE garantiza que la potencia se entregue a las ruedas con el mayor agarre posible, al tiempo que estabiliza el movimiento del vehículo para mantener el control del manejo y la trayectoria ideal. Si el conductor aplica mucha potencia, el sistema administrará la salida para garantizar que se mantenga el control.

Luis Hernández recomienda