La cuarta generación de la X-Trail acaba de hacer su debut internacional. Más segura y práctica que nunca, este SUV es una mezcla entre la receta tradicional aderezada con un toque de modernidad que, probablemente, le ayudarán a regresar al protagonismo perdido, considerando que alguna vez llegó a liderar las ventas globales del segmento.
Estéticamente, la nueva X-Trail sigue el camino anticipado por el Juke. Gracias a sus grupos ópticos divididos, un techo flotante y a la parrilla V-Motion, irradia más dinamismo que nunca. Al mismo tiempo que brinda una sensación de solidez. Atrás, todo luce más limpio y sencillo, destacando las unidades ópticas alargadas. Llama la atención que los protectores plásticos bajos tienen un acabado “metálico”, en tanto que los rines son de 18 o 19 pulgadas.
Al interior, con respecto a su antecesora, la X-Trail presume un habitáculo mejor aprovechado, tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, esto a pesar de ser ligeramente más corta. No mencionamos la tercera, porque simple y sencillamente no hay más. La compuerta trasera, por cierto, es de mayores dimensiones. Se anuncia una capacidad de carga de 1.033 litros con los asientos abatidos.
Tal y como es la tendencia, el protagonismo del interior se lo lleva el sistema de infoentretenimiento, integrado por una pantalla de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que opcionalmente se puede montar una de 9 pulgadas de mayor resolución y con navegación satelital.
Por su parte, la pantalla del cuadro de instrumentos es de 7”, aunque también puede equipar una de 12,3 pulgadas. El head-up display es de 10,8 pulgadas. En este punto, no está de más mencionar que, tal y como los nuevos Sentra y Versa, el interior evoluciona dramáticamente en calidad; además de cuero, podemos encontrar superficies en negro piano, cromo o madera.
En cuanto a equipamiento, tenemos un puerto de carga inalámbrica, techo panorámico, sistema de audio Bose de diez parlantes, iluminación ambiental, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, asientos con calefacción y climatizador trizona, entre otros.
Respecto a seguridad, cuenta con una extensa lista de asistentes electrónicos, destacando: freno automático de emergencia, monitor de punto ciego, detección de peatones, cámara de visión 360º, asistente de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo. Por cierto, el sistema ProPilot Assist presume un radar de mayor alcance y una cámara con campo de visión más amplio.
Conforme a los datos técnicos, no hay que perder de vista que se basa en una versión mejorada de la plataforma CMF-C / D, que, se supone, es más ligera y rígida. Ahora es 3,81 centímetros más corta y 5,1 mm más baja que la generación anterior.
Para propulsarse, la X-Trail recurre a un motor de cuatro cilindros de 2,5 litros “PR25DD” de aspiración natural, capaz de entregar 181 hp y 25 kg-m de torque. Se acopla a una transmisión automática CVT con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standar, Eco y Sport. La tracción es delantera, aunque también se puede montar un sistema AWD.
La nueva Nissan X-Trail 2021 sale a la venta en Estados Unidos a principios del próximo semestre. No hay datos de cuándo podríamos verla en la región; lo único cierto, es que cuando llegue tendrá que rivalizar con modelos como Honda CR-V, Mazda CX-5 y Toyota RAV4, entre otras.
Por último, hay que estar muy atentos a este SUV, pues según el plan de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre su base se construirán las próximas Outlander y Koleos, además de que podremos esperar versiones electrificadas e-Power. Tampoco sería descabellado ver alguna versión Nismo, impulsada por el 2.0 litros turbo del Altima, pero todo depende de qué tan exitosas sean sus ventas.
Nissan X-Trail 2021