Debido a que Volvo Cars adopta una postura ética en favor de la fauna, ninguno de sus modelos eléctricos empleará ningún tipo de cuero de origen animal.
Como parte de su plan de convertirse en una marca de autos eléctrica para 2030, Volvo Cars realiza grandes esfuerzos para encontrar materiales de alta calidad de origen sostenible para muchas de las aplicaciones actuales de la industria automovilística.
Por ello, Volvo aspira que, en 2025, 25% de los materiales empleados en sus nuevos vehículos sean reciclados y de origen biológico vegetal, como paso hacia el objetivo de convertirse en una empresa completamente circular antes de 2040.
¿Por qué dejará de utilizar cuero de origen animal?
Igualmente, dentro de sus planes ecológicos, contempla que sus proveedores directos, incluidos los de materiales, para 2025 utilicen 100% de energía renovable.
La decisión de dejar de utilizar cuero en el interior de sus vehículos también se debe a la preocupación del fabricante por el impacto negativo de la ganadería vacuna sobre el medio ambiente, debido, entre otras causas, a la deforestación.
Se calcula que el ganado es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo; la mayor parte de este porcentaje procede de la cría de ganado vacuno.
En lugar de opciones de cuero para el interior de los vehículos, Volvo ofrecerá en los vehículos materiales sostenibles de alta calidad de origen biológico vegetal y reciclado.
Ejemplo de ello es nórdico, material para interiores creado por Volvo. Se trata de un tejido fabricado a partir de materiales reciclados (como botellas de plástico PET, materiales bioatribuidos procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia y corcho reciclado de la industria vitivinícola) destinado a establecer un nuevo estándar en el diseño interior premium.
Volvo Cars también ofrecerá tejidos de mezcla de lana de proveedores homologados que obtengan sus materiales de forma responsable, puesto que desea garantizar la trazabilidad y el bienestar de los animales en toda la cadena de suministro de la lana.
De igual manera, Volvo quiere reducir el uso de los productos residuales de la ganadería que se utilizan para producir plásticos, caucho, lubricantes y adhesivos, bien como componentes del propio material o como sustancia química que interviene en su fabricación o tratamiento.