Las redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos en los países desarrollados están a la orden del día; de hecho, grandes fabricantes como Hyundai, Jeep o Porsche consideran que son un negocio prometedor e invierten en su promoción. En ese contexto, Daimler Truck y Volvo, junto con Traton Group (subsidiaria del Grupo Volkswagen y a cargo de marcas como MAN, Scania y Navistar), anuncian que formarán una empresa conjunta que tendrá como objetivo instalar y operar una red de carga para camiones y buses eléctricos.
Este acuerdo establece las bases de una futura empresa conjunta, igualmente propiedad de las tres partes, que planea comenzar a operar en 2022.
Para lograr esta infraestructura de carga, el trío empresarial tiene la intención de invertir en conjunto 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 cargadores de energía verde de alto rendimiento en puntos cercanos a carreteras, así como a centros logísticos y de destino, dentro de los cinco años desde el establecimiento de la empresa.
Con el tiempo, se pretende que el número de puntos de recarga aumente significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública.
Está previsto que la futura sociedad opere bajo su propia identidad corporativa y tenga sede en Ámsterdam, Países Bajos.
Esta red de carga de alto rendimiento permitirá que los camiones eléctricos sean una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas.
Volvo, Daimler Truck y Traton Group poseerán partes iguales en la empresa conjunta planificada, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas.