Consciente de que el mercado de SUV da para cualquier segmento, Hyundai presentó en Corea su SUV más pequeño hasta el momento: el Casper, que se convierte en el primer peldaño de la gama y queda por debajo del Hyundai Venue, para competir con modelos como Fiat Mobi o Suzuki S-Presso.
Si bien Casper es el nombre en inglés del fantasma de la serie animada que en castellano se traducía como Gasparín, Hyundai indica que el nombre se toma de una técnica de kick-flip en el skate, que implica un "cambio de dirección", según se traduce del texto oficial emanado de la marca. Una declaración de principios de hacia qué segmento de público va dirigido el nuevo modelo.
Conocido a nivel interno como AX-1, Casper se muestra poco a poco desde mayo, y se develará de manera oficial este mes de septiembre, para iniciar la comercialización en Corea del Sur este mismo 2021.
En el exterior luce una silueta cuadriforme y muy parecida a la del Suzuki Ignis, con unas extrañas ventanas traseras elevadas, guardabarros amplios y una cabina que asemeja la forma de un hexágono. Además, la marca usa varios elementos decorativos para dar una sensación de carrocería bicolor.
El frontal es nuevo, con dos faros redondos de gran tamaño integrados en la parrilla (plateada o negra) pero separados de las luces diurnas LED, que son dos pequeñas tiras puestas más arriba, claramente inspiradas en el nuevo eléctrico Bayon. Este mismo diseño de faros redondos se replican en la zaga, donde también se aprecia un cristal posterior con borde oscurecido.
Si bien la información oficial se develará en pocos días más, el Casper tendrá menos de cuatro metros de largo, que es lo que ofrece el Venue, y la distancia entre ejes debería estar levemente por debajo de los 2,5 metros. Seguramente compartirá la plataforma y dimensiones con el nuevo i10 europeo, que mide 3,67 metros de largo y 2,43 metros entre ejes.
Para hacerse una idea, el Suzuki S-Presso tiene 3,56 metros de largo y 2,38 metros entre los ejes, el Fiat Mobi Trekking cuenta con 3,56 y 2,30 metros, respectivamente, y el Renault Kwid Outsider es levemente más grande, con 3,68 metros de largo y 2,42 metros de distancia entre ejes.
Lo que sí se sabe es la mecánica que ofrecerá. Serán los dos motores de tres cilindros y un litro de Hyundai, el MPI aspirado con 67 hp y 96 Nm de torque, así como el 1.0 Turgo GDI con 100 hp y 172 Nm, el mismo que equipa el i10 N Line a la venta en Europa.
Algunos medios coreanos indican que Hyundai también producirá este modelo en la India, usando la plataforma del Grand i10, y con el motor 1,2 litros de 87 hp y 120 Nm. Sería ese el modelo que se usaría para exportación a mercados de Latinoamérica.
Estos mismos medios indican que para 2023, el Casper estrenará una versión eléctrica, ocupando un módulo de accionamiento integrado de BorgWarner, que acoge el motor, la caja de cambios y la electrónica de potencia en una misma unidad modular.
Hyundai Casper