Vende tu auto
Autos ecológicos

Diéselgate II: BMW y Volkswagen serán multados en Europa

Dentro de algunas semanas se anunciará una multa millonaria para ambos fabricantes alemanes por impedir el desarrollo de vehículos cero emisiones.

Diéselgate II: BMW y Volkswagen serán multados en Europa

Si piensas que el famoso Diéselgate es cosa del pasado, estás en un error. Aquel escándalo de grandes proporciones sobre los gases contaminantes de mediados de la década pasada y que tuvo como protagonista a Volkswagen, pero que también salpicó a marcas como DaimlerFCA y Bosch, sigue abierto en Europa.

La causa por la que lo traemos a colación es porque, en los próximos días, la Unión Europea sentenciará sobre otro caso de irregularidades en materia ambiental, y en el que nuevamente está involucrado Volkswagen.

Pacto de no desarrollo de tecnologías anticontaminantes

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, multará al Grupo VAG y también a BMW por haber acordado la suspensión del desarrollo de tecnologías para favorecer la movilidad cero emisiones, tanto en vehículos Diésel como en los de gasolina.

El llamativo acuerdo, válido entre 2006 y 2014 (que también involucró a Daimler), tuvo como fin la nula aplicación de determinados sistemas cuya finalidad era controlar las emisiones de los vehículos, frenando así el avance de procesos ligados a la reducción de la contaminación vehicular.

“Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos; sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad", manifestó Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia.

Lo acordado entre los grupos automotrices alemanes fue calificado como un “esquema de colusión”; es decir, pactaron acciones para beneficio propio, pero en detrimentos de terceros, que en este caso serían los consumidores. “Incumplieron las normas de competencia de la Unión Europea y así limitaron el desarrollo de la tecnología libre de emisiones para los nuevos vehículos de gasolina y Diésel", explicó Vestager.

Concretamente, la UE denuncia el acuerdo por la nula aplicación de dos sistemas que reducen la contaminación:

  • Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, en inglés) para motores Diésel
    • Disminuye las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno mediante urea (también llamado AdBlue)
  • Filtros de partículas Otto (OPF), para motores de gasolina
    • Disminuye los gases a través de filtros

¿Cuánto tendrán que pagar VW y BMW? ¿Y Daimler?

Se espera que la UE les aplique a Volkswagen y a BMW multas que en total llegarían a los 400 millones de euros (US$487 millones), cifra muy alta, pero que en realidad es mucho menor que los 1.400 millones de euros (US$ 1.707 millones) que se tuvieron en consideración al inicio de la investigación.

Como verás, no mencioné a Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, y que no recibiría multa alguna debido a que colaboró activamente en la investigación llevada a cabo por la UE.

Juan Manuel Cardozo recomienda