El segmento comercial de la ‘última milla’, como se denomina al reparto de mercaderías al cliente final, se revolucionó con la pandemia o, por lo menos, así lo entienden en Citroën. Es por esto que la marca gala lanza en Europa el My Ami Cargo, una solución de reparto urbano 100% eléctrica, basado en el pequeño microcar que presentó la marca a principios de 2020.
Para recapitular, el AMI es uno de los vehículos más revolucionarios lanzados en el último tiempo. Su idea, según Citroën, es facilitar el acceso a las ciudades y ofrecer una alternativa viable a scooters, bicicletas y al transporte público en general, a un costo muy razonable y orientado a nuevos usos, tanto así, que en Europa se puede conducir sin licencia y basta con tener solo 14 años.
Quizás te interese saber que Citroën producirá un nuevo SUV en Brasil.
Es un auto de apenas 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto, que pesa solo 480 kilos. Por supuesto que es 100% eléctrico, propulsado por un pequeño motor de 6 kW, acoplado a una batería de 5,5 kWh, y que se puede cargar completamente en apenas tres horas, conectado a un enchufe doméstico. La marca indica que puede acelerar hasta los 45 km/h y dependiendo de la conducción alcanza 70 kilómetros con una carga.
Con esas mismas características técnicas Citroën creó el My AMI Cargo, que fue pensado para responder a las nuevas necesidades de reparto en distancias cortas de las ciudades europeas, donde se cobra por entrar a los centros urbanos, pero también para desplazamientos al interior de grandes industrias.
La marca dice que al ser un vehículo cero emisiones, My AMI Cargo puede desplazarse libremente por las ciudades, y al ser un vehículo pequeño, puede acceder a zonas donde los furgones tradicionales se estancan.
Lo que hizo Citroën fue extraer el asiento del acompañante del AMI y reemplazarlo por un espacio modular de carga que permite transportar paquetes, documentos, herramientas u objetos variados. Esta área, dividida en siete espacios, ofrece 260 litros de capacidad y permite cargar hasta 140 kilos.
Además, cuenta con una división que separa esta zona de la del conductor y dispone de una bandeja superior que soporta 40 kilos de peso. Se puede usar como oficina móvil, cuenta con una base plana ajustable en dos niveles e incluye espacios cerrados independientes para guardar objetos valiosos.
Con My AMI Cargo, Citroën apunta a disputar el mercado que hoy dominan las motos, bicicletas y scooters eléctricos, pero ofreciendo más protección y más capacidad de transporte. El modelo estará disponible en Europa para pedidos online a partir de junio.