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Citroën C5 X, resultado de cruzar un sedán, un station wagon y un SUV

La marca europea lanza una audaz propuesta como sucesor de su buque insignia.

Citroën C5 X, resultado de cruzar un sedán, un station wagon y un SUV

Luego de la desaparición del C6 a mediados de los años 2000, el Citroën C5 quedó como buque insignia de la marca francesa, en un mercado que aún amaba los sedanes grandes. El descenso en las ventas en este segmento y el ascenso de los SUV hizo que el C5 Aircross tomara su lugar; sin embargo, la marca necesitaba algo con una línea más sofisticada y deportiva, acorde con su larga historia en este segmento.

Hace varios años, Citroën probó la técnica del “licuado automotriz” con el DS 5, pero sin gran suceso. Lo cierto es que para aquel modelo usaron como base un MPV, pero para el C5 X recurrieron a la última tendencia de la moda: los SUV deportivos. ¿Qué tal queda esa mezcla? Vamos a analizarlo.

Datos técnicos del Citroën C5 X

  • Largo: 4.805 milímetros
  • Ancho: 1.865 mm
  • Alto: 1.485 mm
  • Distancia entre ejes: 2.785 mm
  • Altura de despeje al suelo: más que un sedán, pero curiosamente no revelado
  • Baúl: 545 litros
  • Lugar de producción: China
  • Plataforma: EMP2

C5 X: de sedán a station wagon a crossover

Citroën es una de esas marcas que nos tiene acostumbrados a romper moldes en materia de diseño y propuesta. Basta pensar en el DS original o el CX, modelo que hoy se denominaría sin tapujos un “cupé de cuatro puertas”. Para el C5 X, la marca se las da de vanguardista, pero con una receta que varios utilizan en la industria.

Según Pierre Leclercq, director de diseño de la marca, vendría a ser una mezcla entre una berlina, un station wagen y un SUV, todo inspirado en el concept car CXperience, presentado en 2016.

La receta del Citroën C5 X combina varias tipologías de carrocería: sedán, station wagon, deportivos y SUV:

  • Tiene una altura al piso ligeramente alta, que proviene del mundo de los SUV.
  • Adopta protectores en las partes bajas y los guardabarros, también asociadas a los todoterrenos.
  • Tiene una línea de techo prolongado hacia la zaga, que es propia de los Break o station wagon.
  • Tiene un tercer cuerpo incluido en la silueta, propio de los sedanes familiares.
  • Incluye una puerta trasera de tipo fastback, que viene del mundo de los autos deportivos.

Si vamos por el general, sería un buen sucesor del CX, incluyendo el baúl en el cuerpo del auto, con un paral trasero inclinado, pero suma lo que podíamos llamar “imaginería del mundo aventurero”, al incluir un capó plano, alto y musculoso.

El diseño se complementa con el nuevo tratamiento estético de Citroën:

  • Chevrones proyectados hacia los faros en forma de X
  • Faros traseros en forma de X
  • Doble alerón trasero (puerta del baúl y base de vidrio posterior)
  • Faros principales más abajo, casi donde irían las luces antiniebla
  • Ausencia de aristas
  • Musculatura generada por secciones abultadas
  • Quiebre en la línea de cintura al final de la puerta trasera.

Citroën C5 X: interior más suntuoso

El nuevo buque insignia de Citroën recurre al actual estilo de la marca de utilizar trazos simples y rectos en el interior, para dar idea de solidez, sin apelar a “elementos punzantes” como aristas o vértices. A partir de ahí todo cambia.

En lugar de las líneas más modernas del C5 Aircross, el C5 X va hacia lo elegante, utilizando tonos oscuros con decorados en metal y madera.

Entre los elementos tecnológicos tiene lo esperable de un auto contemporáneo, con cuadro de instrumentos 100% digital y pantalla multimedia de 12 pulgadas HD. Lo más destacable es el head up display que proyecta imágenes como si fuera realidad aumentada; por ejemplo, las flechas del navegador parecen estar sobre las calles por las que hay que ir. Más interesante es la tecnología aplicada a la mecánica y la comodidad.

Citroën C5 X: comodidad a toda prueba

Desde la llegada del C5 Aircross, Citroën habla de brindar máxima comodidad en todas las áreas y no solo en lo referente a suspensiones o equipamiento.

Soluciones de confort del C5 X:

  • Asientos Advanced Comfort Seats con mullido especial
  • Advanced Comfort Active Suspension de firmeza variable
  • Amortiguadores con sistema hidráulico progresivo
  • Trabajo detallado en las zonas de vidrio y los paneles para aislar efectivamente los ruidos y las asperezas

Citroën C5 X: motores

El nuevo buque insignia del doble chevron tendrá dos mecánicas en su inicio de producción, incluyendo un motor a gasolina turbo PureTech del cual no hay mayores datos (esperamos no menos de 180 hp) y una versión híbrida enchufable de 225 hp y 50 km de autonomía 100% eléctrica.

Asumimos que solo se ofrecerá con transmisión automática de ocho cambios y tracción en el eje delantero, sin opción de tracción 4x4. 

Citroën C5 X: ¿lo veremos en la región?

Antes de desesperarnos por saber cuándo cruzará el océano, primero tenemos que saber que se acaba de presentar a nivel global y recién iniciará su producción en octubre de 2021, con las primera entregas en Europa entre diciembre y enero de 2022.

Sobre lo anterior, hay que ver si hay suficiente mercado en cada país de la región para justificar los costos de incluirlo en su gama (homologación, preparación de posventa, repuestos, importación, etc.).

Seguramente tendrá alguna ventaja en costos al ser producido en China, pero ya sabemos que, en determinado nivel de autos, los precios son altos sin importar su procedencia.

Citroën C5 X 2021

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