Stellantis acaba de anunciar el lanzamiento de un plan que puede marcar un antes y un después en la presencia de Citroën en Latinoamérica: hablamos de “Citroën For All”, que tiene como eje la producción de vehículos diseñados exclusivamente para nuestra región.
La marca del Doble Chevrón basará el desarrollo de sus modelos en los distintos terrenos presentes en la zona, pero también en la realidad financiera de los países involucrados, por lo que se espera que sean vehículos cuya relación costo-beneficio resulte asequible.
El anuncio del nuevo plan se conoce pocos días después de informarse que el Citroën C4 Lounge dejará de producirse en Argentina, debido al reemplazo de la plataforma II por la CMP. A esto se suma que, desde marzo, el C3 y el C3 Aircross no se producen más en Brasil. ¿Casualidad? No parece.
En Latinoamérica, Citroën está presente con dos fábricas (ambas exPSA y hoy de Stellantis), una en Brasil (Porto Real) y otra en Argentina (El Palomar), mientras que cuenta con importadores en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Citroën For All: lo que se viene
Todo parece indicar que el primer modelo que la firma francesa lanzará bajo su nueva estrategia será el SUV compacto que desarrolla bajo el denominado Proyecto CC21, y del que se rumora podría llegar a ser el nuevo C3 o C3 Sporty.
A producirse en Brasil, la flamante “camioneta” se ubicará un escalón por debajo del C4 Cactus e integraría una familia de vehículos que contará con hatchbacks, sedanes y compactos.
Si nos guiamos por lo visto en el modelo miniatura que se filtró en India hace un mes, el vehículo cuenta con las siguientes características:
- Diseño crossover
- Pintura bitono
- Luces diurnas en LED
- Una de las lamas cromadas de la parrilla se conecta con las unidades de luz
- Parachoques pronunciados
- Luces antiniebla con marcos laterales color naranja
- Marco metálico en “X” en la parte inferior
- Luces traseras de LED en forma de “C”
- Parales traseros en color negro
- Barras longitudinales en el techo
En materia mecánica, el C3 debería mantener el motor 1.6 litros de 16 válvulas VTi que genera 115 hp, el cual trabajaría solidario con una caja automática de seis cambios o manual de cinco.
Por otro lado, no se descarta que en un futuro sume a su oferta el motor 1,0 Turbo de 120 caballos que impulsa al recientemente lanzado Fiat Pulse.