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Nissan Pathfinder 2022, una generación con más carácter

Este SUV familiar se revitaliza con un diseño más impactante, nuevas funciones y añade algunos guiños a sus ilustres antepasados.

Nissan Pathfinder 2022, una generación con más carácter

Esta semana se presentó en Estados Unidos la renovación de la reconocida Nissan Pathfinder, enorme camioneta familiar, cuya historia es muy particular y poco se parece a la que han tenido otros modelos de la marca. La Pathfinder, en realidad, nació como la Nissan Terrano en Japón, la versión SUV de la D21 (o hardbody). Con versiones de tres y cinco puertas, así como un chasis de escalera, la Pathfinder se hizo de una reputación muy alta en el mundo del off-road, aventajando a otros modelos de su época. 

Con el paso de los años y de las generaciones, la Pathfinder fue creciendo y dejando de relacionarse con la D21 para tener su propia plataforma monocasco. Claro que la Pathfinder comenzó a orientarse hacia un perfil más familiar.

Con los nuevos planes de Nissan, Pathfinder se puso rápidamente en la lista de prioridades para la marca japonesa, para así, poder darle mejor batalla a la Ford Explorer y a todos los modelos que habitan ese segmento en el ámbito global, como Honda Pilot, Kia Telluride, Hyundai Palisade y Mazda CX-9, entre otros.

Hoy, Pathfinder se revitaliza, ganando vigor y personalidad. Incluso, hace algunos sutiles guiños a la Pathfinder original de hace 35 años. Aunque sabemos que esta camioneta no volverá a ser lo mismo, se trata de un modelo mucho más digno del nombre que lleva.

Nissan Pathfinder 2020: dimensiones

  • Largo: 5 metros
  • Ancho: 1,97 metros
  • Alto: 1,77 metros
  • Distancia entre ejes: 2,9 metros
  • Baúl: 470 litros hasta el techo, con la tercera fila de asientos; 1.274 litros solo con la segunda fila.

Nissan Pathfinder 2020: diseño

De la Pathfinder clásica, el nuevo modelo extrajo algunos elementos muy interesantes:

  • Las tres aperturas en la punta del capó, vuelven reinterpretadas en la parte superior de la parrilla.
  • El color oficial de la Pathfinder es rojo (Scarlet Red), tal como el modelo original cuando fue presentado en Japón.
  • Se tomaron como referencia algunas de las líneas más cuadriformes de la generación original.
  • Se trató de imprimir una estética más off-road, con mayor uso de plásticos.

Obvio que este es un modelo nuevo y tiene que llevar parte del actual ADN que caracteriza esta etapa de la marca. Por lo mismo, vemos un techo bicolor, rines deportivos, una gran parrilla con la “V” cromada de Nissan (y el logo nuevo, por supuesto), unos vistosos faros frontales en forma de “C”.

También en la parte de atrás se descubre una gran puerta (automática, de apertura gestual y regulable) donde se puede leer la palabra Pathfinder a lo largo. Unidades de luces alargadas y delgadas aportan un toque futurista, pero lo mejor es el protagonismo que toma el paral posterior, que ayuda a separar la zona de cristal, para evitar esa imagen tipo monovolumen que tenía la Pathfinder anterior.

Aparte de 14 nuevos colores, el video de presentación muestra una Pathfinder más aguerrida, de color verde oscuro (Obsidian Green Pearl) con un paquete negro brillante y algunos accesorios que invitan a la aventura, de los que no se habló mucho, pero que suponemos, serán opcionales.

Nissan Pathfinder 2020: interior

La consola principal ahora está orientada más hacia el conductor y con las salidas verticales en los extremos, también nos recuerda un poquito a la Pathfinder clásica. Claro que hay un salto cuántico en cuanto a calidad percibida, con mucho cuero y costuras de contraste; de hecho, Nissan ofrecerá siete combinaciones para el interior, alternando distintos materiales, colores e iluminación ambiental. También se mejoró ostensiblemente la insonorización.

Como Nissan no ha querido perder el toque práctico, configuró una consola que reúne en la parte alta todas las pantallas. La consola central es multipropósito y además cuenta con una cavidad bajo el selector de la transmisión.

Pathfinder ofrecerá capacidad para 7 y 8 ocupantes, con una configuración 2-3-3 o 2-2-3, con asientos independientes para la segunda fila y una consola central removible. Las butacas se pueden plegar con solo pulsar un botón (EZ-FLEX).

Con respecto a las pantallas, está disponible un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, así como Head-Up display de 10,8" y sistemas multimedia de 8 o 9 pulgadas, el cual cuenta además con soporte de serie para Apple CarPlay y Android Auto. Según la versión, se puede optar por Apple CarPlay inalámbrico, Hot Spot wifi, cargador inalámbrico para smartphone, sistema de audio Bose con 13 parlantes, sistema de radio satelital (SiriusXM), navegador y cámaras en 360 grados de alta resolución.

Otras características incluyen, asientos eléctricos y calefacción, climatizador de tres zonas, techo panorámico dual, entre otros.

Nissan Pathfinder 2020: seguridad

Por primera vez, se incorporará en las versiones intermedias de Pathfinder el sistema de manejo semiautónomo ProPILOT Assist, que combina el control crucero adaptativo (o inteligente) y el asistente de mantenimiento de carril, para hacer más agradable y seguro los viajes en carretera. Incluso, en algunos niveles, este sistema se puede sincronizar con el GPS (Navi-link) para anticipar ciertas maniobras.

Todas las Pathfinder vienen de serie con 10 airbags, ABS, ESP, Isofix y el paquete Nissan Safety Shield 360, incluyendo frenado autónomo con detección de peatones, radar de punto ciego/tráfico cruzado, alerta de abandono de carril, ajuste automático de luces altas, frenado automático en reversa, alerta de colisión frontal, monitor de fatiga y alerta de apertura de puertas traseras. Asistencias como intervención automática para punto ciego, intervención inteligente para mantenimiento de carril y reconocimiento de señales, se pueden incluir como opcionales.

Nissan Pathfinder 2020: mecánica

Pathfinder es impulsada por un motor V6 de 3,5 litros con inyección directa y sistema Start/Stop. Eroga 284 hp y 349 Nm de torque, poderío gestionado por una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Se puede elegir versiones con tracción delantera o con tracción integral. Esta última ofrece un programa con siete modos de tracción (Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow).

Según el fabricante, Pathfinder puede remolcar hasta 2,7 toneladas, lo que en teoría lo convierte en el SUV del segmento que más peso puede remolcar.

Complementan el paquete una nueva dirección eléctrica y una suspensión totalmente remodelada con esquema Multilink en el eje trasero.

Pathfinder comenzará sus ventas en EE. UU. hacia mitad de año, como modelo 2022. En algunos países de la región podría llegar antes de que termine el año.

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