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Chevrolet Groove llegará a Suramérica

Las primeras unidades de este crossover, basado en el Baojun 510, ya se enviaron a nuestra región.

Chevrolet Groove llegará a Suramérica

Baojun es una marca a la que te vas a tener que acostumbrar a escuchar de la mano de algún modelo de Chevrolet. Si bien inicialmente conocemos a la alianza por modelos como la van N300, la apuesta comenzó a crecer con la nueva Captiva y próximamente con el nuevo Groove, proyecto que la marca desarrolla desde hace rato.

Gracias a GM Authority, sabemos que el Groove que no es otra cosa que el superventas Baojun 510 y comenzó a producirse oficialmente el 17 de junio. La noticia es que el primer embarque de Groove ya salió de China con destino a Latinoamérica, aunque se desconoce en qué país podría lanzarse inicialmente, por temas de la pandemia. Groove se comercializará en más de 40 mercados emergentes y de mediano volumen.

Antecedentes del Groove

 

 El proyecto CN180S, como se le conoce al Groove/510 , se concibió originalmente como un modelo global. Esto significa que su desarrollo fue pensado en otros mercados y no solo en China, si bien este fue su principal y único mercado por un tiempo. Gracias al Baojun 510 se gestó el proyecto Captiva, en la misma filosofía, pero con el Baojun 530. Ambos modelos tienen un diseño similar y un interior idéntico, con mínimas revisiones según el mercado.

Groove se fabrica sobre la plataforma del Sail y emplea una revisión de su motor actual, un cuatro cilindros de 1,5 litros de 105 hp y 135 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis marchas y, a futuro, una automática CVT que ya se vende en China y que emula ocho velocidades.

Este motor ha probado ser una solución confiable y económica en China, aparte de ser la configuración más clásica para este segmento de crossovers y SUV-B; sin embargo, no deja de ser una propuesta anticuada frente a modelos más modernos con motores turboalimentados y eso, incluyendo a fabricantes chinos. Todo se reducirá al precio y al posicionamiento, puesto que, como sabemos, Chevrolet tiene a otro crossover compacto para luchar en ese mismo espacio, aunque con productos más consolidados, como es el caso de la nueva Tracker. Así, Groove y Tracker se repartirán el segmento; el primero enfrentando a los modelos más económicos y el segundo, a los de más prestigio.

El Groove Concept de 2007

Algo de historia del Groove

El nombre Groove, escogido por Chevrolet, está relacionado con la música y aunque su definición es algo compleja, puede reducirse a una cualidad o sensación de estilo proporcionada por una serie de patrones rítmicos. Esto no es al azar, puesto que el nombre Groove, al igual que el nombre Beat (ritmo) y Trax (contracción moderna de tracks, por "pistas de audio") son tres conceptos relacionados con la música, que fueron los nombres de tres modernos prototipos presentados por General Motors el 2007 para apuntar a un público joven.

Los tres pequeños conceptuales entraron a un concurso público, donde la gente eligió finalmente al Beat para entrar a la producción, modelo que se transformó en el llamativo Chevrolet Spark de tercera generación y que conservó casi intacto su diseño original. El Beat y el Trax, además, tuvieron su minuto de fama en la segunda película de Transformers.

Finalmente, el nombre Trax se utilizó en algunos mercados para el Chevrolet Tracker, al igual que el nombre Beat, para el Spark sedán. Hoy, el nombre Groove, guardado por largos años, encuentra finalmente espacio en un segmento joven, pero en un auto muy alejado de su propuesta original.

Veremos cómo llega configurado el Groove y a qué precios, conforme transcurra el año.

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