A mediados de 2020, la marca Baojun, perteneciente al consorcio Shanghai GM, presentó en China un modelo urbano eléctrico denominado E300 en formato conceptual, y ahora aparece en versión comercial definitiva y con el nombre de Baojun KiWi EV.
Aprovechando el debut del compacto eléctrico en la Semana del Diseño de Alibaba, la marca aprovechó de mostrar una unidad equipada con tecnología desarrollada por el fabricante de drones DJI, con quien se asoció para crear conjuntamente "un sistema de conducción inteligente que todos puedan tener".
¿Democratizan la conducción autónoma?
DJI proporcionará los sensores y las cámaras, además del software para que la conducción autónoma a bajo costo sea posible, pero por ahora el proyecto está en fase de pruebas y no hay más información al respecto.
Volvamos al Bajoun KiWi EV. Básicamente es el mismo auto que en 2020 se estrenó como prototipo, pero ahora se llevó a la línea de producción e iniciará sus ventas en China en agosto. El nombre KiWi (nada tiene que ver con el fruto homólogo) proviene de las iniciales de "Kaleidoscopic", "Intelligent", "Wow " y "I" (yo); según la marca representan la libertad y la confianza que la nueva generación de jóvenes consumidores de autos eléctricos tiene en sí mismos.
Formas geométricas
En términos de estilo, el KiWi mantiene el formato monovolumen con dos puertas grandes y dimensiones compactas (2,63 m de largo, 1,65 m de ancho y 1,59 m de alto, con 1,75 m de distancia entre ejes), pero se las ingenia para ofrecer cuatro plazas y un interior sorprendentemente funcional.
El nuevo modelo juega con la mezcla de colores de carrocería y de rines. La parte delantera adopta el lenguaje de diseño de "geometría interestelar", plagada de formas geométricas, mientras que la carrocería está diseñada en dos partes, una suspendida por encima de la otra para diferenciar los volúmenes.
Habitáculo con inspiración ecológica
En el interior, el nuevo modelo adopta un estilo de diseño moderno y ecológico, combinando colores claros y oscuros y ofreciendo materiales reciclables; de hecho, el KiWi EV ofrece por primera vez en China paneles fabricados en fibras vegetales, como cascarilla de arroz (que representan más del 20%), cubriendo lugares como tablero, deflectores laterales y paneles de las puertas delanteras.
El tablero luce como si estuviera suspendido, sin una consola central de apoyo y sorprende la ausencia de una pantalla central de infoentretenimiento (aunque sí cuenta con marcadores digitales). Adicionalmente, los cuatro asientos independientes están tapizados en cuero artificial, pero con la textura de la napa.
Eléctrico de amplia autonomía
En términos mecánicos, el Baojun KiWi EV se ofrece con un motor de 40 kW (54 hp) y 150 Nm de torque, que se asocia a una batería de litio de 31 kWh o a un acumulador de fosfato de hierro y litio de 31,9 kWh, con un rango eléctrico de hasta 305 km.
Por si no lo recuerdas, Baojun es una marca nacida de la asociación entre el Grupo SAIC y General Motors, y que desde hace un tiempo produce modelos de exportación para Chevrolet, siendo la nueva Captiva y el Groove los primeros en llegar a nuestra región.