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Industria

¿Qué fabricantes de autos serán más y menos afectados por el covid-19?

Esta proyección se hace considerando la capacidad de uso de las plantas de cada marca.

¿Qué fabricantes de autos serán más y menos afectados por el covid-19?

Si bien prácticamente todas las industrias han sido afectadas por el covid-19, el sector automotor es el más impactado por el cese de producción y el cierre de los concesionarios. Aunque la fabricación y venta de vehículos trata de regresar a la normalidad, esto es relativo, puesto que ahora la especulación de los consumidores y el golpe a las economías provocará que el mercado tarde en repuntar.

Al igual que sucede con los países, donde unos han sido más afectados que otros, la pandemia golpea más a ciertos fabricantes. Por ejemplo, las empresas con grandes volúmenes de producción en China, donde el bloqueo fue de corta duración y se centró en la región de Hubei, se recuperarán más rápido que las afectadas en Europa, India y Norteamérica.

Este panorama hará que para 2020, la producción mundial de automóviles disminuya en cerca del 20%, esto quiere decir que las ventas se situarán en 71 millones de vehículos. Claro que al producir menos automóviles se afecta significativamente el porcentaje de uso de las plantas.

De acuerdo con los pronósticos, la utilización mundial de fábricas se reducirá en 14%, por lo que aquellas que trabajaron al 60% de su capacidad máxima, caerán al 46%.

Según LMC Automotive, de todos los fabricantes el más afectado será Suzuki, pues se espera que pierda 33% de su producción anual, debido a que su filial Maruti Suzuki, el mayor fabricante de automóviles de India, cerró sus fábricas y las ventas de automóviles fueron casi nulas en abril.

Por su parte, FCA podría perder 29% de su producción anual, debido a su gran presencia en Italia, donde las fábricas cerraron antes que el resto de Europa y las de Norteamérica.

Otro de los grandes afectados sería la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que podría reducir 25% su producción anual, aunque los problemas financieros ya han llevado a expectativas de producción significativamente menores para el grupo este año.

De igual manera, en Groupe PSA, que depende en gran medida de sus plantas en el sur de Europa, la suspensión fue relativamente temprana, lo que provocaría una reducción del 24% en su porcentaje de uso de fábrica.

Otros fabricantes de automóviles que probablemente muestren cifras de producción peores que el promedio de la industria son Ford, con 23% y Honda con 22%, esto debido a que sus plantas se concentran en Norteamérica y Europa.

Del otro lado de la moneda, los fabricantes de automóviles que se espera que produzcan mejores números de producción son SAIC de China y General Motors, que podrían perder solo el 15% de la producción, en ambos casos.

De igual manera, Hyundai sería uno de los menos afectados al reducir su manufactura en 16%, puesto que Corea del Sur no se ha visto significativamente afectada por la pandemia.

Finalmente, BMW y Volkswagen Group verían un descenso cercano al 18%, el de Daimler sería del 19% y en Toyota del 20%.

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