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Industria

Escasez de chips afecta más a los autos de combustión que a los eléctricos

La industria automotriz seguirá padeciendo los estragos de la pandemia a mediano plazo.

Escasez de chips afecta más a los autos de combustión que a los eléctricos

A pesar de los problemas que enfrenta la industria automotriz por la falta de chips, las ventas de vehículos al nivel global durante este año serán mayores a los registros de 2020.

De acuerdo con S&P Global Ratings, se estima que al cierre de 2021 las ventas de automóviles en el mundo registrarán un volumen de 80 millones de unidades, esto un 4% más en comparación con el año anterior.

Así mismo, la agencia de calificación crediticia estima que en 2022 se venderán unos 84 millones de vehículos, debido a que las restricciones de la producción se aliviarán gradualmente.

Tras terminar la escasez de chips, se espera una recuperación comercial de los automóviles para finales de 2023, cuando las ventas superen los 90 millones de unidades.

Igualmente, desde S&P aseguran que la crisis de la cadena de suministro no será el único factor que podría afectar a las calificaciones crediticias de los fabricantes de automóviles.

Esta dificultad, según S&P, destaca la importancia crítica de la gestión de la cadena de suministro para los fabricantes de vehículos y expone áreas de vulnerabilidad.

Frente a esta situación, crece el número de alianzas en esta área (como Volkswagen con Infineon, Hyundai-Magnachip, General Motors con Qualcomm, Renault-Qualcomm, Mercedes-Benz con Nvidia, Toyota con Panasonic y Stellantis con Foxconn), no solo para asegurar el suministro, sino también para obtener mayor control sobre el diseño y desarrollo de los semiconductores.

S&P también considera que los fabricantes protegen su calidad crediticia gracias a las ayudas al sector para la compra de vehículos, pero recomienda cautela en cuanto a si el impulso positivo de los precios se mantendrá sostenible una vez se normalicen los niveles de inventarios.

A pesar del decrecimiento general en las ventas de vehículos en los mercados más críticos del mundo para la industria automotriz (China, Europa y Estados Unidos), desde la agencia indican que el porcentaje de las ventas de autos eléctricos se mantiene al alza.

En consecuencia, S&P espera que la cuota de mercado mundial de vehículos eléctricos sea del 7% al 10% en 2021, aumentando al 15% o 20% para 2025.

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