Mark Reuss, presidente de General Motors, dio a conocer hace pocos días tres motores completamente nuevos del fabricante que impulsarán sus futuros vehículos eléctricos (EV), basados en la plataforma de baterías Ultium.
Estos tres desarrollos, que hacen parte de una iniciativa denominada Ultium Drive, corresponden a un motor de tracción delantera de 180 kilovatios (240 hp), un impulsor de tracción delantera y trasera de 255 kW (342 hp) y un motor de asistencia de tracción integral de 62 kW (83 hp).
Todos los propulsores se calibraron detalladamente para garantizar el mayor nivel de rendimiento en los vehículos eléctricos basados en la novedosa batería Ultium. En este caso, el trío de motores se construyó como una familia escalable, compartiendo principios de diseño, así como estrategias de fabricación y herramientas similares.
Mientras las unidades de 180 y 255 kW son motores de imanes permanentes diseñados para minimizar la dependencia de materiales pesados de tierras raras, la unidad de 62 kW es en esencia un motor de inducción. Se espera que, por sus buenas cuotas de torque y potencia, el nuevo trío de impulsores pueda emplearse en un espectro muy amplio de vehículos, desde autos de alto rendimiento hasta camiones de carga.
Voceros del fabricante explican que se pueden usar hasta tres motores eléctricos en un EV; por ejemplo, las variaciones del GMC Hummer EV 2022 que prepara la marca contarán con tres motores independientes de 255 kW, lo que generará una potencia estimada de mil caballos de potencia.
Unidad de potencia Ultium Drive
"Veinte años de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y más de 100 años de ingeniería de vehículos de alto volumen ayudan a GM a migrar rápidamente de vehículos convencionales a eléctricos. Nuestra integración vertical en este espacio, que abarca tanto hardware como software, nos ayuda a tener control sobre nuestro propio destino y se convierte en una ventaja competitiva significativa", dijo Reuss.
Desarrollo de software Ultium Drive
El anunció de los nuevos motores no llega solo, pues el fabricante informa que los ingenieros de GM también desarrollaron el software para los controladores de motor de Ultium Drive, algo clave para satisfacer las necesidades de propulsión de varios tipos de vehículos con un conjunto mínimo de componentes.
Los ingenieros del proyecto (que laboran en el Centro Técnico Global de GM en Warren, Michigan; en el Global Propulsion Systems de Pontiac, Michigan; y en la pista de pruebas Milford), hacen parte de los casi 11.000 miembros del equipo de desarrollo de productos de GM que afinan actualmente el software.
El nuevo software que apoya la gestión de los motores EV de GM se puede reutilizar en muchas aplicaciones y permitirá minimizar los tiempos de salida al mercado de nuevos productos; de igual forma, será la base para la futura expansión EV del fabricante.
GM también agrega que diseñó el software de componentes electrónicos de potencia clave, como el módulo inversor de potencia, el cual convierte el voltaje de corriente continua de la batería en voltaje de corriente alterna para alimentar el motor.
Se debe precisar que en los vehículos eléctricos actuales de GM, el inversor y otros componentes electrónicos de potencia, como el módulo de potencia accesorio y el módulo de carga integrado, se acomodan fuera de las unidades de transmisión. En cambio, en los vehículos basados en Ultium, se integrarán directamente en las unidades Ultium Drive, lo que reducirá los costos y la complejidad de fabricación.
Motor eléctrico de tracción delantera de 180 kW
Los avances permiten que algunos dispositivos electrónicos de potencia tengan hasta 50% menos de masa y volumen que sus equivalentes en los vehículos eléctricos actuales de GM, pero con hasta 25% más de capacidad.