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La visión de movilidad de Hyundai Motor Group se orienta hacia el hidrógeno

En su plan para 2040, el poderoso grupo surcoreano pretende consolidar un ecosistema basado en la tecnología de pila de combustible, que incluye autos, camiones, trenes, etc.

La visión de movilidad de Hyundai Motor Group se orienta hacia el hidrógeno

El poderoso Grupo Hyundai, que integra las marcas Hyundai y Kia, presentó su visión de futuro sostenible basado casi en su totalidad en el hidrógeno como piedra angular.

De acuerdo con Hyundai, no es posible considerar un camino hacia un carbono neutral sin considerar el hidrógeno, razón por la cual, la visión del consorcio hacia 2040 se fundamenta fuertemente en la pila de combustible.

Lo anterior significa que la intención es aplicar la energía del hidrógeno en todos los aspectos de nuestra vida, transporte, casas, fábricas, oficinas, etc. Creando así lo que Hyundai denomina como una sociedad de hidrógeno.

Desde 1998, Hyundai desarrolla la pila de combustible y fue en 2013 cuando llegó la Tucson FCEV abriendo el camino hacia la masificación de la tecnología. Posteriormente, en 2018 presentaron el Nexo y recientemente, en 2020 el camión Xcient, que ya cuenta con una flota de prueba funcionando en Europa.

Una de las grandes barreras para el desarrollo de la pila de combustible es su costo, tanto así que se les conocía como los autos del millón de dólares; sin embargo, Hyundai logró reducir sustancialmente el costo, mejorando también aspectos de durabilidad, los cuales se seguirán optimizando. Incluso, el fabricante confía en que, para 2030, logrará que los costos sean equiparables a los de un auto eléctrico de baterías.

Para 2023, se presentará un nuevo sistema de pila de combustible que reduce el costo en más de 50%, mientras que el tamaño de los componentes se minimiza en 30%. Además, el grupo cuenta con dos sistemas capaces de entregar 100 kW (134 hp) y 200 kW (268 hp), con lo cual, montando dos sistemas de estos en un camión, se obtiene el mismo rendimiento que entrega una unidad Diésel.

Teniendo esto en consideración, Hyundai pronostica que para 2028 todos sus vehículos comerciales emplearán tecnología de pila de combustible.

Robot autónomo pretende revolucionar la cadena de suministro

De acuerdo con Hyundai, por ahora, el mayor potencial para hacer un cambio radical está en la cadena de suministro de todo lo que consumimos. Es que, si lo pensamos, hablamos de una inmensa red que incluye, barcos, trenes, aviones, tractomulas y vehículos de reparto para que las cosas que compramos lleguen a las tiendas que visitamos o directamente a nuestras casas. Ahí radica el problema, pues la gran mayoría de esos vehículos emplean hidrocarburos para funcionar.

Hay cierto nivel de consenso a nivel industrial en que, para los vehículos comerciales, el hidrógeno es solución más viable que la tecnología de baterías, considerando que los primeros ofrecen muy buenos rangos de autonomía y capacidad rápida de recarga.

Con esto en mente, Hyundai presentó un vehículo autónomo robotizado denominado e-bogie; el término bogie” viene de los trenes y corresponde a bastidores de ruedas auxiliares que se colocan en los vagones.

Basado en ese principio, e-bogie es un sistema completamente cerrado, modular y con dirección en las cuatro ruedas que puede tener numerosas aplicaciones. Hasta el momento, la más destacada es el Trailer Drone, aunque también mostraron aplicaciones para minería e incluso como vehículo de rescate.

El Trailer Drone es capaz de movilizar un contenedor empleando dos e-bogies, uno en cada extremo, con lo cual tiene maniobrabilidad sin precedentes gracias a la posibilidad de desplazarse en paralelo, estos sistemas pueden enlazarse unos a otros para funcionar también como trenes.

Autos deportivos de alto rendimiento y SUV 4x4

Hyundai aprovechó para recordar que tiene un proyecto de desarrollo conjunto con Rimac; se trata de un auto deportivo de alto rendimiento, Vision FK, que emplea tecnología híbrida, solo que en este caso combina una pila de combustible, con un eléctrico de batería. La idea es entregar un vehículo con una potencia al eje trasero por el orden de los 500 kW (670 hp), capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en menos de 4 segundos y con una autonomía de unos 600 km. Por cierto, el modelo en cuestión luce sospechosamente similar al Kia Stinger.

Por último, aunque la marca Kia tuvo escaso protagonismo en la presentación global de la visión 2040, mostró el RHGV, un SUV 4x4 de aspecto rudo, cuasi militar que serviría como unidad móvil de suministro de energía para áreas remotas y en donde no hay acceso a electricidad.

Este vehículo cuenta con un cargador portátil para autos eléctricos con alimentación simultánea, una monofásica de 220V y otra trifásica de 380V.

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