Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota e Hitachi desarrollarán en conjunto un tren eléctrico de hidrógeno

Las pruebas de este ferrocarril se harán en Japón.

Toyota e Hitachi desarrollarán en conjunto un tren eléctrico de hidrógeno

Toyota se asoció con Hitachi y East Japan Railway Company, importante empresa ferroviaria de Japón, para desarrollar trenes equipados con sistemas híbridos que emplean pilas de combustible de hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad.

Una de las grandes ventajas del uso del hidrógeno como fuente de energía es que, además de emplearse en vehículos de pasajeros, puede aplicarse en la movilidad de camiones de carga, barcos y ferrocarriles.

Por sus cualidades, el hidrógeno tiene la capacidad de generar gran cantidad de energía eléctrica y de garantizar un impacto ambiental mínimo, puesto que no emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas, utilizando energía renovable.

Combinando el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East, las soluciones de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi (desarrollada junto con JR East), y los sistemas de Toyota a través del desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible, las tres compañías adaptarán esta alternativa para su aplicación en el mercado ferroviario.

En los trenes, la batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en potencia eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren.

De igual forma, el sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción, tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible, en tanto que Hitachi creará el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.

Luis Hernández recomienda