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Automovilismo

Hyundai usará el Pure ETCR para desarrollar tecnología de hidrógeno

La marca cargará sus Veloster eléctricos utilizando hidrógeno verde en esta nueva categoría de automovilismo 100% eléctricos.

Hyundai usará el Pure ETCR para desarrollar tecnología de hidrógeno

Hyundai Motorsport sigue creciendo. La marca coreana no solo participa de manera oficial en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y en la serie mundial de turismos TCR, sino que desde este año agregará una tercera actividad centrada en autos eléctricos: el Pure ETCR.

¿Qué es el Pure ETCR? Se trata de una competencia para autos carrozados 100% eléctricos, que fue anunciada por el promotor TCR WSC Ltd (el mismo del TCS) en el Salón de Ginebra de 2018 y cuyo primer capítulo debía vivirse en 2020, pero por las razones que todos conocemos, fue postergado para el segundo semestre de 2021. Actualmente hay cuatro marcas confirmadas para participar: Cupra, Hyundai, Alfa Romeo y MG Motor. 

Hyundai lleva un tiempo realizando pruebas con su vehículo escogido: el Veloster N ETCR, versión electrificada del deportivo de la familia N. El modelo fue desarrollado y construido en la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau, y al igual que el i30 N TCR y el i20 N Rally2, se basa en una versión modificada del Veloster N.

“ETCR es un banco de pruebas para los futuros conceptos de movilidad de Hyundai. Con el Veloster N ETCR, demostramos cómo la tecnología de vanguardia puede combinarse con la conducción ecológica para hacer más limpia la competición”, comenta Till Wartenberg, vicepresidente y director de gestión de la marca N y de la subdivisión de Motorsport. “Con la construcción de un auto de carreras eléctrico, demostraremos que es factible desarrollar un vehículo eléctrico de alto rendimiento. Los conocimientos y datos recopilados a través de nuestras experiencias en la pista son la base para optimizar y mejorar nuestros modelos eléctricos de baterías (BEV) y de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).”

Las pruebas del Veloster N ETCR comenzaron con el diseño de un prototipo con motor eléctrico en posición central y tracción trasera. Equipa un paquete de baterías de 798 voltios de Williams Advanced Engineering y se ubica en la base del modelo. El sistema motriz consta de cuatro motores, dos por rueda, conectados a una caja de cambios de una sola relación. En total, genera una potencia máxima de 500 kW, equivalente a 680 hp, con una potencia continua de 300 kW. 

Hidrógeno como combustible

Lo más novedoso es el anuncio por parte de Hyundai de que utilizará esta competencia para acelerar el desarrollo de su tecnología de pila de combustible y de su generador de hidrógeno. Este último podrá cargar los autos eléctricos convirtiendo hidrógeno verde en energía para la carga de los vehículos.

El Hyundai Generator consta de dos pilas de combustible, las que funcionan con el hidrógeno comprimido cargado en sus propios depósitos. Dentro de la pila de combustible, el hidrógeno se expone al oxígeno, la reacción química resultante genera energía, la cual se utiliza para cargar las baterías de los vehículos eléctricos. De este modo, los participantes pueden estar seguros de que la electricidad utilizada para cargar los autos también procede de fuentes sostenibles y libres de emisiones.

Este generador permite cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente, cuenta con capacidad de carga de alta velocidad y ofrece niveles de ruido significativamente bajos en comparación con un generador Diésel. 

El calendario

El Pure ETCR tiene un calendario provisional de cinco carreras para 2021. Todo comenzará en el Autódromo de Vallelunga, en Italia, del 18 al 20 de junio. Luego, la competencia se moverá al Zolder (Bélgica), del 2 al 4 de julio, y al MotorLand Aragón en España, del 9 al 11 del mismo mes. 

La prueba en su temporada inaugural cerrará con una carrera callejera en Copenhagen, capital de Dinamarca, del 8 al 10 de agosto, y con una visita al Circuito de Inje Speedium, en Corea del Sur, del 15 al 17 de octubre.

PURE ETCR 2021

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