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Iluminan Torre Eiffel con celdas de combustible de Toyota

El tono verde simboliza el uso del hidrógeno en su iluminación.

Iluminan Torre Eiffel con celdas de combustible de Toyota

Aunque en múltiples ocasiones la Torre Eiffel de París se ha iluminado de manera especial, nunca lo había hecho de forma sustentable y con una luminosidad espectacular.

Como parte del evento “Le Paris de l’hydrogène” (El París del hidrógeno), organizado por Energy Observer, Toyota se dio a la tarea de iluminar de verde la estructura símbolo de Francia con su tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Para lograr esta iluminación que simboliza el potencial del hidrógeno, los ingenieros de Toyota instalaron una de sus pilas de combustible dentro del generador de hidrógeno GEH2 desarrollado por Energy Observer Developments.

Sobre el hidrógeno en los autos

A diferencia del petróleo, que es una forma primaria de energía que puede extraerse del suelo, el hidrógeno es un portador de energía. Eso significa que se produce utilizando otras fuentes de energía primarias, como carbón, petróleo, gas natural, etc. De igual forma, puede obtenerse a partir de fuentes de energía renovable, como las energías solar o eólica.

Actualmente, el precio del hidrógeno depende de los costos de producción, transporte y gastos operativos necesarios para operar una estación de recarga de hidrógeno.

Para cumplir con los objetivos de sustentabilidad, los gobiernos deben procurar que el hidrógeno resulte más competitivo en precios y para ello es preciso lograr economías de escala rentables asociadas a la producción masiva y la distribución de este elemento.

Una de las grandes ventajas es que el hidrógeno puede almacenarse en estado gaseoso o líquido. También se puede convertir en un compuesto diferente para favorecer su almacenamiento.

¿Cómo funciona un auto eléctrico a hidrógeno?

En un automóvil a hidrógeno, la energía proviene del proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno.

Durante esa mezcla se generan celdas de combustible que producen electricidad y ello permite alimentar un motor eléctrico.

En algunos casos, la energía adicional se captura en una batería cada vez que el automóvil frena o disminuye la velocidad, lo que favorece la economía de combustible.

A diferencia de los autos eléctricos con batería, la autonomía y el tiempo de recarga son comparables a los de los automóviles y camiones convencionales.

Respecto a estos últimos, no generan contaminación, simplemente emiten vapor de agua que se sale del tubo de escape.

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