Para poder presentar en menos de una década un vehículo de pila de combustible impulsado por hidrógeno, BMW Group inició en 2013 una sociedad con Toyota Motor Corporation, lo que le permitirá garantizar las demandas tecnológicas que exige un vehículo de tales características.
Básicamente esta alianza entre BMW y Toyota fue creada para trabajar en sistemas de propulsión de celdas de combustible y componentes modulares escalables, que permitan desarrollar vehículos de celdas de combustible de hidrógeno.
Después de compartir sus conocimientos, esta asociación tiene como finalidad para la marca alemana el desarrollo de la tecnología BMW iHydrogen NEXT para ser implementada en los futuros vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Como todo sistema de celda de combustible, el de BMW genera energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente. Para lograr este proceso, el vehículo acondiciona un par de tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.
Dentro del sistema BMW i Hydrogen NEXT, también participarán el conjunto de unidades eDrive de quinta generación. De esta manera, la batería de máxima poder colocada sobre el motor eléctrico inyecta una potencia de 374 hp.
BMW espera que un modelo de producción masiva impulsado por tecnología de pila de combustible de hidrógeno llegue al mercado aproximadamente en la segunda mitad de esta década, dependiendo de las condiciones y los requisitos del mercado global.