Nissan demuestra su carácter innovador al profundizar en la investigación y desarrollo de vehículos de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) que funcionen con energía eléctrica generada a partir de bioetanol.
Con ese objetivo, la marca japonesa firmó un nuevo acuerdo con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil, para estudiar el uso del bioetanol en vehículos de celda de combustible.
¿Cuál es la novedad?
Como pionero en la tecnología de celda de combustible de óxido sólido que funciona con energía eléctrica de bioetanol, Nissan da un nuevo paso en el proyecto para evaluar componentes y buscar soluciones que permitan reducir el tamaño del sistema que utiliza en su prototipo.
Por ejemplo, uno de los retos es comprobar la posibilidad de integrar el reformador, componente clave del sistema, en la celda de combustible. De igual forma, otro frente de investigación es sondear la viabilidad de esta tecnología en el mercado automotor.
Debido a que Brasil es uno de los mayores productores de bioetanol del mundo y dispone de una amplia red de estaciones de servicio con este combustible, juega un papel clave en los estudios de viabilidad y desarrollo del proyecto de Nissan.
¿En qué consiste esta tecnología?
El proyecto global de celdas de combustible de óxido sólido de Nissan es parte de su búsqueda continua para el desarrollo de vehículos de cero emisiones y nuevas tecnologías automotrices, que incluyen sistemas de conectividad y conducción autónoma.
La tecnología de celda de combustible de óxido sólido de Nissan cuenta con un generador de energía que utiliza la reacción electroquímica de iones de hidrógeno con múltiples combustibles (incluidos el etanol y el gas natural) que se transforman en el hidrógeno que la celda utiliza para producir electricidad.
El prototipo SOFC de Nissan que funciona con energía eléctrica de bioetanol, combina un motor de alta eficiencia con su paquete de baterías, para ofrecer una autonomía superior a los 600 km, con apenas ocho galones de etanol. El prototipo ofrece una conducción silenciosa, una rápida aceleración y bajos costos de mantenimiento.
El tren motriz es muy eficiente y funciona con etanol al 100% o con agua mezclada con etanol.; en este caso, los gases de escape son neutros e carbono. Además, el etanol brasileño se produce a partir de la caña de azúcar, que se destaca por su alta retención de carbono.
Las primeras pruebas de conducción con el prototipo SOFC de Nissan se realizaron en 2016 y 2017 en Brasil; de hecho, dos unidades Nissan e-NV200 con la tecnología SOFC demuestran que dicho sistema se adapta perfectamente al uso diario en el mercado nacional y al combustible de dicho país, favorecido por tener una infraestructura de red de distribución de etanol.