El Auto Show de Nueva York, programado para realizarse durante estos días, fue una nueva víctima del covid-19; sin embargo, eso no impidió que Nissan presentara en la gran manzana a su más reciente iteración de su icónico deportivo, el Z.
Se trata de la séptima generación del emblemático deportivo nipón; tal y como lo prometió Nissan, el modelo de producción final es 95% fiel al Nissan Z Proto que debutó el año pasado.
¿Cuál es la novedad?
Por fin tenemos un nuevo Z, el modelo denominado simplemente como Nissan Z 2023 incorpora elementos de diseño tomados directamente del 240 Z, particularmente en el frontal y el capó, mientras que la parte trasera es claramente un guiño al 300 ZX.
La ejecución es brillante, luce espectacular y si bien hay inspiración en el pasado, no cae en la tentación de ser marcadamente retro. Dicho de otra forma, es una correcta interpretación de lo que un Z del nuevo milenio debe de ser.
Las proporciones son las clásicas y conocidas del Z desde siempre, que fueron inspiradas en los deportivos ingleses de antaño; es decir, el capó es largo, mientras que la cabina se orienta mucho hacia el eje trasero.
Otro dato que resulta interesante es que la marca no lo denominará 300Z en alusión al desplazamiento, como era tradición hasta ahora.
Nissan Z 2023: mecánica
- Motor: V6 3,0 litros twin-turbo
- Potencia: 400 hp
- Torque 474 Nm
- Transmisión: manual de seis velocidades o automática de nueve, como opción
- Tracción: trasera
Nissan Z 2023: interior
Puertas adentro también encontramos guiños al pasado, como el juego de tres medidores análogos ubicados en la parte superior del tablero. Aunque, hay que decir, se trata de una cabina que ofrece las más modernas tecnologías de comodidad y conectividad.
- Cuadro de instrumentos digital de 12”
- Pantalla central táctil de 9”
- Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
- Conexión a internet, con wifi y hot spot
- Sistema de audio Bose con ocho parlantes
Nissan Z 2023: llegada al mercado
El Nissan Z 2023 estará disponible en versiones Sport y Performance, la marca todavía no especifica las diferencias entre ambas; sin embargo, aseguran que este nuevo Z es un auto para los entusiastas, por lo que la puesta a punto está completamente enfocada en el manejo deportivo.
Habrá también una edición muy limitada a 240 unidades únicamente, denominada “Proto Spec” que, podemos imaginar, se apegará lo más posible al concept car del que se deriva este nuevo Z.
En Estados Unidos, el nuevo Nissan Z 2023 estará a la venta a finales del primer trimestre del próximo año, aunque no se sabe nada de precios. Asumimos que también llegará a varios mercados de la región y cruzamos los dedos porque nuestro país sea uno de los privilegiados; aunque, sinceramente, no creo que sea muy pronto.