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Conoce el Ferrari 296 GTB, un híbrido enchufable con motor V6

Estamos ante una de las creaciones contemporáneas más bellas de Maranello y merece toda nuestra atención.

Conoce el Ferrari 296 GTB, un híbrido enchufable con motor V6

Desde hace rato hay noticias en torno a que Ferrari trabajaba en un nuevo modelo con motor 6 cilindros y sistema híbrido, el cual sería un sucesor espiritual del Dino, el último modelo que la marca presentó con este tipo de motor, por allá a finales de los años 60.

En su momento, Dino fue una submarca de Ferrari para comercializar vehículos más asequibles, era "casi un Ferrari" según don Enzo, que no quería rebajarse a nada que no fuera un V12. 

Los tiempos cambiaron y hoy se presenta oficialmente el Ferrari 296 GTB, que, a diferencia de su predecesor, luce orgullosamente el Cavallino Rampante en el frontal y promete mucha diversión, a la vez que deslumbra con un diseño que fascina.

Ferrari 296 GTB: diseño

Mira no más el guardabarros trasero, por favor. Si notas algunas reminiscencias de lo que fueron los autos deportivos en los 60 vas por buen camino, puesto que, según la marca, se buscó inspiración en el bellísimo Ferrari 250 LM de 1963. Esta inspiración puede verse claramente en el mencionado guardabarros posterior, que se abulta en una musculatura muy armónica, a lo que suma al remate de la vista trasera, con un alerón trasero activo parecido al que emplea LaFerrari.

En líneas generales, el diseño toma algunos elementos de los últimos lanzamientos de la marca, como los SF90 Stradale y Roma, aunque en este caso siento que dejaron fluir más el espíritu retro (al menos de la mitad para atrás) y lo conjugaron perfectamente con lo moderno.

Ferrari 296 GTB: interior

Hablando de moderno, tenemos un habitáculo similar al del SF90, con controles más bien discretos y un instrumental enfocado en el conductor, sin grandes pantallas táctiles ni cosas que distraigan de lo que se supone es importante: conducir.

Además, hay un paquete de personalización llamado Assetto Fiorano, que incluye

  • Asientos deportivos en fibra de carbono
  • Cinturones de seguridad especiales
  • Paneles de carrocería en carbono
  • Ventana posterior en Lexan, un material compuesto
  • Amortiguadores Multimatic
  • Rines Michelin Sport Cup 2 R
  • Pintura exterior que rinde homenaje al Ferrari 250 LM

Estos componentes reducen en 12 kilos el peso total del vehículo, que pueden llegar a casi 20 kilos si además se opta por los rines de fibra de carbono.

Ferrari 296 GTB: mecánica

Pasemos a lo más interesante, el conjunto de motor V6 con un sistema eléctrico de recarga enchufable. Este V6 es un nuevo desarrollo, tiene los cilindros a 120° de inclinación y es el primer motor de Ferrari con turbos instalados dentro de la V para reducir el peso y bajar el centro de gravedad.

No creas que por tener un motor más pequeño este Ferrari 296 GTB es menos potente, mira las cifras:

Características y prestaciones del Ferrari 296 GTB

  • V6 biturbo de 2.992 cc que desarrolla 654 hp
  • ¡Son 218 hp por litro! (según Ferrari, es un récord de potencia específica en motores de combustión para un auto de producción)
  • Motor eléctrico trasero que aporta 164 hp
  • 818 hp de potencia combinada total y 740 Nm de torque
  • Tracción trasera
  • Caja secuencial de ocho cambios
  • 0 a 100 km/h: 2,9 segundos
  • 0 a 200 km/h: 7,3 segundos
  • Velocidad máxima: 330 km/h

Tener un V6 no exime al 296 GTB de ser un Ferrari brutal. Si a eso le sumamos que los 818 caballos van solo para el eje trasero, es evidente que desatar a esta bestia en una pista debe ser de lo más divertido.

El paquete de baterías de 7,45 kWh bajo el piso le permite recorrer unos 25 kilómetros en modo puramente eléctrico, aunque la idea, en realidad, no es circular en silencio, sino que la electricidad asista a la combustión. Más allá de ser un vehículo híbrido, la marca hizo lo posible para contener el peso total afectado por las baterías, dejando al auto con un peso en vacío de 1.470 kilos (con el paquete Asseto Fiorano).

Si a esta altura te preguntas por qué Ferrari eligió bautizar a este vehículo como 296 GTB y todavía no lo adviertes después de ver las cifras, te cuento que su nombre viene por la cilindrada del motor (2,9 L) y el número de cilindros (6), más el sufijo GTB que significa Gran Turismo Berlinetta.

Ferrari 296 GTB: precio

La marca todavía no publica los valores para este vehículo ni cuánto cuesta sumarle el paquete Assetto Fiorano, pero si consideramos que un F8 Tributo ronda los USD 300.000 y un SF90 Stradale llega a los USD 500.000, seguramente podemos ubicar al 296 GTB dentro de ese rango.

Ferrari 296 GTB

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