Durante un evento digital privado, Ferrari le quitó el velo (y el techo) al SF90 Stradale, que se convierte ahora en el SF90 Spider. Este es el primer hibrido enchufable con techo rígido plegable de la marca y, según asegura Ferrari, no pierde ni un poco de las características que hacen al SF90 tan especial; a cambio, añade la emoción extra y el placer de la conducción a cielo abierto.
Asi se ve con el techo puesto.
Retractable Hard Top (RHT)
Los techos duros plegables no son nuevos en la industria automotriz, lo novedoso es cómo cada marca los desarrolla, acorde al diseño e ingeniería de sus autos. Al contrario de otros fabricantes, como Lamborghini, Ferrari explica que vuelven a apostar por el RHT porque tiene mejor aislamiento acústico, mayor seguridad y no se deforma cuando circula a alta velocidad.
El techo es compacto y liviano. Se despliega en 14 segundos y apenas usa 100 litros de espacio, frente a sistemas similares que emplean 150 a 200 litros de espacio, el cual es muy difícil de encontrar en un biplaza deportivo. Como está construido en aluminio pesa 40 kilos menos que un sistema similar y, por lo mismo, Ferrari se dio el lujo de montar una ventana de vidrio eléctrica en la parte posterior. De todos modos, suma 100 kilos adicionales al peso de un SF90.
Tal como el SF90 Stradale, el SF90 Spider, también se podrá solicitar con el paquete Assetto Fiorano, que es un kit más deportivo e incluye suspensión Multimatic tomada del programa GT de Ferrari, piezas de fibra de carbón y titanio para una reducción extra de 21 kilos, alerón de fibra de carbón, llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 y pintura bitono opcional.
Modificaciones y detalles
Como en todo convertible, siempre hay concesiones, por mínimas que estas sean y Ferrari tomó el caso como corresponde.
- Ferrari sabía desde un principio que el SF90 Stradale iba a tener una versión convertible, así que el diseño aerodinámico del auto se concibió con eso en mente, para evitar turbulencias y fallas en la refrigeración.
- Como los componentes críticos del auto trabajan a muy altas temperaturas, cuando el techo queda guardado no ayuda mucho al flujo de aire. Para evitar problemas (incendios), Ferrari abrió una toma de aire con dos extractores transversales sobre el vidrio que resguarda el motor, favoreciendo la evacuación térmica.
- Como los componentes críticos del auto trabajan a muy altas temperaturas, cuando el techo queda guardado no ayuda mucho al flujo de aire. Para evitar problemas (incendios), Ferrari abrió una toma de aire con dos extractores transversales sobre el vidrio que resguarda el motor, favoreciendo la evacuación térmica.
- El elemento aerodinámico más importante del SF90 Stradale es un alerón activo tipo Gurney. Para mantener el mismo desempeño aerodinámico, el equipo tuvo que trabajar en el volumen y las superficies del techo para que mantuviesen el mismo flujo hacia la cola.
- La carga aerodinámica de la zaga se equilibra con un par de generadores de vórtices ubicados en la parte baja del chasis. Como el frontal es 15 mm más alto, entra más aire y esto permite generar más carga. Ferrari dice que el SF90 Spider es el Ferrari que más carga aerodinámica genera.
- En la cabina hay un par de elementos que no tienen incidencia en la carga aerodinámica, pero que ayudan como deflectores a desviar el aire de la cabeza de los ocupantes y favorecen la comodidad.
- Ferrari declara que la cabina se ha instalado un poco más adelante y que por culpa del techo, la altura se redujo en 20 mm. El parabrisas está ligeramente más inclinado y los parales delanteros son más delgados.
¿Y el resto?
Es tal cual como el SF90 Stradale, pero recordemos que es un supercar híbrido con casi mil equinos, gracias a un motor V8 biturbo y tres motores eléctricos. Alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos y desarrolla una velocidad final de 340 km/h.