Toyota Tsusho Corporation (división de comercio de Toyota), Toyota Motor Corporation y B Medical Systems anunciaron que desarrollaron en conjunto un transporte de vacunas que superó la precalificación de desempeño, calidad y seguridad para dispositivos y equipamiento médico, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata del primer vehículo refrigerado para el transporte de vacunas que obtiene esta calificación, lo que asegura su calidad y consistencia en dicha labor. Específicamente hablamos de un Toyota Land Cruiser 78, que fue equipado con un refrigerador CF850 proporcionado por B Medical Systems y que se concibió pensando específicamente en la zona de África.
Este refrigerador puede almacenar 396 litros o 400 paquetes de vacunas y, gracias a que cuenta con una batería independiente, puede funcionar por hasta 16 horas sin depender de una fuente externa. De hecho, el vehículo puede cargar de energía al refrigerador mientras está rodando o se puede enchufar en un estacionamiento.
La importancia de un transporte refrigerado
Como sabemos, las vacunas, sean o no para el covid-19, tienen que viajar refrigeradas entre 2 °C y 8 °C. Si los biológicos no son almacenados bajo ese rango de temperatura, quedan inutilizados.
Zonas como África son constantemente asistidas por organizaciones como GAVI, Vaccina Alliance y la misma UNICEF, pero de todas las vacunas que llegan, 20% se pierden por culpa de cambios de temperatura en su distribución a clínicas y hospitales. Esta situación es más crítica si se considera que la infraestructura vial no es la mejor y no siempre se cuenta con los medios de transporte adecuados. Cada año, mueren 1,5 millones de niños por culpa de enfermedades que se podrían prevenir gracias a las vacunas y la principal razón es justamente que no se aprovechan todas las vacunas.
La precalificación de la OMS
Este sistema de precalificación (que mide desempeño, calidad y seguridad de equipos médicos por la OMS) se estableció para mantener y promover un alto estándar de calidad aplicable a los parámetros de las Naciones Unidas, así como a agencias relacionadas con las Naciones Unidas, organizaciones caritativas y otras organizaciones no gubernamentales.
Esto también simplifica el trabajo de homologación para países en desarrollo, puesto que, si no tienen algún estándar de calidad, pueden acogerse directamente al de la OMS.
La iniciativa ayuda al uso y aplicación efectiva de vacunas, algo que gana mucha más relevancia en la pandemia actual. El Land Cruiser 78 de Toyota podrá ser usada en la estructura internacional COVAX, que se encarga de distribuir vacunas para el covid-19 en países en vías de desarrollo, al margen de que también sirve para todo tipo de vacunas.