En enero pasado, como parte del ambicioso proyecto Renaulution, la marca del rombo trazó la hoja de ruta para su conglomerado, incluyendo a sus marcas paralelas, como es el caso de Dacia. Para los rumanos no solo hay un cambio de logo, sino que además tendrán productos de mejor calidad e ingeniería, aunque siempre, un peldaño debajo de la oferta de Renault.
Dentro de los planes para Dacia, se mostró el Bigster Concept, un auto que repetirá la fórmula que ha hecho del Duster un éxito de ventas, aunque en un segmento más grande y con capacidad para siete ocupantes.
Como los productos de Dacia ya se han exportado a nuestra región con mucho éxito, es cosa de agarrar Photoshop, una lata de cerveza y ponerse a imaginar... ¿Cómo sería el Bigster con las insignias de Renault?
Kleber Silva, diseñador que firma como KDesign, presentó su propia interpretación del Bigster con el nombre de "Grand Duster", nombre que nos muy bastante adecuado al perfil del modelo (Bigster es la contracción de las palabras Big y Duster, se explica solo).
¿Qué ofrece el Grand Duster de Silva?
- El capó es mucho menos agresivo, con menos pliegues. Además, exhibe un formato de "concha", o sea que se abre por encima de los guardabarros, no como en el Bigster que es de tipo convencional.
- La parrilla frontal toma por completo la identidad de Renault, con una parrilla muy similar a la del Duster actual.
- Las luces frontales son de nuevo diseño, con una firma gráfica que extrañamente no lleva la firma C-Shape de la marca, pero que juega con el diseño en forma de “Y” que se forma al interior de las ópticas del Duster normal y que ha sido parte de su identidad visual, desde que se presentó la primera generación, aunque claro, por lo alargado, tiene más de Volvo que de Renault.
- El parachoques frontal tiene un estilo mucho más cercano al del Duster actual, con luces antiniebla en la parte baja y una toma de aire inferior que se asemeja a una defensa abultada.
- Los espejos retrovisores lucen más cercanos a los de un modelo de producción, al igual que las manijas, comparadas con las del Bigster.
- La zaga presenta un nuevo conjunto óptico que nos recuerda al del Volvo XC40, ascendiendo por sobre el paral posterior.
- Los rines son más convencionales.
Si por esas cosas de la vida Renault decidiera hacer algo como el Grand Duster, sería muy interesante, considerando que cuando se lanzó el Duster tenía una estética muy particular que rompió un poco con lo que se hacía en el segmento. Este, por sus molduras plásticas fuertes y sus trazos agresivos, llevaría un poco de actitud a este segmento familiar tan poco novedoso.