Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, cumplió con lo prometido hace un año cuando asumió su nuevo puesto y acaba de presentar un revolucionario plan estratégico que pretende reorientar el foco de la empresa y sus marcas (Renault, Dacia, Alpine y Lada), modificando la carrera por el volumen hacia la creación de valor.
Este plan, que lleva por nombre Renaulution, se estructura en tres fases lanzadas en paralelo:
- Fase "Resurrección": se extenderá hasta 2023, se concentrará en recuperar el margen y en generar liquidez.
- Fase "Renovación": continuará hasta 2025, dando lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, en la medida que contribuye con la rentabilidad de las marcas.
- Fase "Revolución": comenzará en 2025 e impulsará el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
Así mismo, el Plan Renaulution incluye los siguientes elementos principales:
1.- Mayor eficiencia en competitividad, costos, tiempo de desarrollo (de cuatro a tres años) y puesta en el mercado.
- Fortalecer la eficiencia, la velocidad y el desempeño de ingeniería y producción:
- Racionalización de las plataformas de seis a tres, con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza, así como reducir las familias de motores de ocho a cuatro.
- Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes llegarán al mercado en menos de tres años.
- Redimensionamiento de la capacidad industrial de 4 millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025.
- Mayor eficiencia con los proveedores.
- Orientar la presencia internacional del Grupo hacia mercados de alto margen, en particular en Latinoamérica, India y Corea, aprovechando la competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia.
- Establecer una estricta disciplina en términos de costos.
2.- Dotar a las cuatro marcas de una identidad y posicionamiento fuertes.
- Esta nueva organización permitirá crear una cartera de vehículos más equilibrada y rentable, donde no haya solapamiento de productos.
- Se anticipan 24 lanzamientos en el horizonte a 2025.
- De ellos, la mitad será en los segmentos C y D.
- Al menos llegarán 10 vehículos totalmente eléctricos.
Renault
La marca encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística, así como en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad. Estos serán los pilares de su estrategia:
- La marca aumentará su portafolio a través de una ofensiva en el segmento C
- Fortalecerá su posición dominante en Europa
- Se enfocará en segmentos y canales rentables en mercados clave, como Latinoamérica y Rusia
- Líder en electrificación en 2025
- Creación de un polo de desarrollo eléctrico (Electro pôle), potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la mayor capacidad de fabricación de vehículos eléctricos del mundo
- Una alianza estratégica para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno
- El portafolio de productos más ecológico de Europa
- La mitad de los lanzamientos en Europa serán vehículos eléctricos, cuyo aporte al margen operativo será más fuerte que la de los vehículos térmicos
- Enfrentarse a la competencia en el mercado de los híbridos con un portafolio mixto de un 35%
- Ecosistemas high-tech: convertirse en un actor en materia de tecnologías clave, desde el big data a la ciberseguridad
- Líder en la economía circular: mediante servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía, gracias a la Re-Factory de Flins (France)
Dacia-Lada
Dacia (seguirá siendo Dacia, pero con un toque de frescura) y Lada (siempre robusta y sólida) continuarán proponiendo productos asequibles, basados en tecnologías de contraste, destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente”. La base de desarrollo será crear modelos económicos muy eficaces:
- Design-to-cost
- Pasar de cuatro plataformas a una
- Bajar de 18 tipos de carrocería a 11
- Surgimiento de una nueva gama de productos competitivos
- Desembarco en el segmento C con dos modelos
- Siete modelos lanzados de aquí a 2025
Alpine
Reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global, que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores.
Alpine será una marca 100% eléctrica, con un plan de producto para sostener su expansión gracias a:
- Sacar partido del tamaño y las capacidades del Grupo Renault, así como de la Alianza, mediante las plataformas CMF-B y CMF-EV, con una estructura industrial mundial, una organización de compras eficiente, una red de distribución internacional y los servicios financieros de RCI Bank and Services, que garantizan una competitividad óptima en materia de costos.
- Posicionar la Fórmula 1 en el centro del proyecto, a través de un compromiso completamente renovado en el campeonato.
- Desarrollar un auto de competición eléctrico de nueva generación, junto con Lotus.
- El objetivo es ser rentable en 2025, incluyendo las inversiones en el automovilismo.
Mobilize
Esta novedosa entidad comercial tiene por objetivo desarrollar nuevas fuentes de beneficios provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos. La idea es que genere más del 20% de los ingresos del Grupo de aquí a 2030.
Mobilize permitirá al Grupo Renault posicionarse más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores.