Uno de los grandes retos que enfrentan los fabricantes de automóviles tiene que ver con la interacción entre las máquinas y los seres humanos; en este caso, los desarrolladores buscan constantemente ofrecer una experiencia que se adapte mucho mejor a las necesidades y preferencias del usuario, para lo que se valen de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado (machine learning).
¿Cuál es la novedad?
En el marco de la edición del CES correspondiente al 2021, que dicho sea de paso se realiza de forma virtual, BMW presentó la nueva generación de su sistema operativo iDrive, un recurso que cumple 20 años de haberse presentado y que, gracias a su propuesta innovadora a inicios del milenio, sirvió como punto de partida para dar a conocer muchas de las tecnologías que hoy en día equipan diversos vehículos como elementos de serie.
- La primera generación del iDrive se introdujo en el 2001, con la idea de suplir el exceso de botones y controles al interior de los autos.
- La idea era colocar una pantalla a color que simplificara los comandos y pudiese ser manipulada mediante un mando giratorio de fácil acceso.
- La seguridad se benefició, puesto que el conductor se distrae en menor medida al no tener que voltear a ver tan seguido la consola.
- Este sistema multifuncional permitió a los conductores controlar de forma más sencilla gran cantidad de funciones de configuración, entretenimiento, navegación y telecomunicaciones del vehículo.
- El BMW Serie 7 fue el primer automóvil en contar con la primera generación del iDrive, que, además, equipaba tecnología de control por voz, la cual permitió abrir la puerta para activar funciones determinadas mediante comandos orales.
¿Qué nos espera para esta nueva generación?
- Equipará una pantalla de 14,9 pulgadas de mayor resolución que también podrá ser controlada mediante gestos.
- Contará con una nueva red de sensores que le permitirán aprender los hábitos, tanto del conductor como de los pasajeros, así como analizar el entorno.
- Se actualiza para ser compatible con nuevas aplicaciones y servicios de conectividad.
- Dispondrá de comunicación V2V (Vehicle To Vehicle) para advertir sobre información relevante del trayecto y posibles peligros en el camino.
- Los sistemas de navegación se volverán más eficientes gracias a la comunicación Vehicle to X, que mantendrá un canal de información entre el auto y la infraestructura exterior.
La nueva generación del iDrive estará disponible en el nuevo BMW iX, primer SUV 100% eléctrico del fabricante que verá la luz en algún momento del 2021 y que promete ser el pionero de una serie de modelos que se impulsarán con electricidad.