Vende tu auto
Tecnología

Desarrollan batería de autos eléctricos sin níquel ni cobalto

Se trata de una empresa china que surte de baterías a Tesla.

Desarrollan batería de autos eléctricos sin níquel ni cobalto

Actualmente, el mayor problema en el desarrollo de los autos eléctricos es la autonomía; es decir, un modelo de combustión puede ofrecer cientos de kilómetros con un tanque lleno, el cual se puede recargar en cuestión de minutos, pero uno eléctrico siempre se verá limitado por la duración de la batería y el tiempo de recarga. Es por ello que muchos fabricantes están en la constante búsqueda de mejorar la capacidad de las pilas y uno de ellos, de origen chino, acaba dar un salto grande.

¿Cuál es la novedad?

El fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) desarrolla un nuevo tipo de batería para autos eléctricos que no necesita níquel o cobalto.

Recordemos que dichos elementos químicos se usan en muchas baterías para impulsar autos eléctricos actuales. Ambos son caros de producir y, por ende, elevan el costo de las baterías, así como el precio de adquisición de un auto eléctrico.

La dependencia por esos metales es tan importante, que el mismo Elon Musk, jefe de Tesla, exhortó a los mineros a producir más níquel, esto para reducir sus costos de fabricación.

Más datos acerca de esta nueva batería de CATL:

  • Esta nueva batería será muy diferente a la que actualmente produce la empresa, la cual es de níquel-cobalto-aluminio.
  • Será distinta también a las que fabrica para Tesla, las cuales son de fosfato-ion de litio y níquel-cobalto-manganeso.
  • Meng Xiangfeng, Ejecutivo Senior de la empresa, afirmó que la nueva batería no usará metales caros, pero tampoco develó mayores detalles.

 

Además de la nueva batería mencionada, CATL está desarrollando una tecnología que integra celdas de baterías directamente en el cuadro de un vehículo eléctrico, esto para otorgar mayor autonomía. De igual forma, señalan que están a punto de producir un paquete de baterías para autos eléctricos que pueden durar hasta dos millones de kilómetros.

Aparte de la firma china, otros fabricantes globales buscan reducir la dependencia de metales caros, entre estos están Panasonic y LG Chem, quienes anunciaron que están disminuyendo el uso de cobalto en sus pilas de níquel-cobalto-aluminio.

Jorge Blancarte recomienda