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Industria

Así afecta el covid-19 la venta de autos en Latinoamérica

En el acumulado año, el panorama del sector automotor en Ecuador es el más dramático de la región.

Así afecta el covid-19 la venta de autos en Latinoamérica

La crisis en el mercado automotor latinoamericano sigue su marcha inexorable y no parece que las cosas mejoren, por lo menos en el corto plazo. Las cuarentenas obligatorias en los diversos países, vigentes en algunos casos desde mediados de marzo, sumado a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, han golpeado las ventas a niveles nunca vistos.

En el caso de Ecuador, el descenso en ventas de abril (-93,4%) y de mayo (-73,3%) es el más dramático que se registra en toda la región y ello hace que el balance no sea el más alentador para nuestro mercado. Por lo anterior, es importante ver qué ha pasado con las ventas de autos en algunos de nuestros vecinos. Por supuesto que han caído, pero en algunos lugares ha sido más dramático que en otros, provocado por cuarentenas estrictas y de más larga duración, o al revés, con medidas restrictivas no obligatorias.

Aquí te dejamos un cuadro comparativo con las ventas en los meses de abril y mayo de los ocho mayores mercados de Latinoamérica; como puedes apreciar, los resultados son muy disímiles.

País Ventas abril % caída Ventas mayo % caída Acumulado 2020 % caída
Chile 8.906 -72,8% 8.681 -72,2% 93.772 -40,9%
Argentina 4.414 -88,2% 21.015 -42,9% 115.902 -45,6%
Brasil 51.362 -76,8% 56.639 -75,8% 640.525 -38,1%
Colombia 217 -98,9% 8.933 -59,9% 60.414 -37,5%
Ecuador 761 -93,4% 2.846 -73,3% 26.804 -49,3%
México 34.903 -64,5% 42.028 -59,0% 373.608 -30,0%
Perú 0 -100% 0 -100% 34.257 -47,6%
Uruguay 1,308 -57,3% 1.632 -53,2% 11.396 -30,1%

Veamos el contexto: ni México ni Uruguay han sufrido cuarentenas, y tanto en Chile como en Brasil han tomado medidas de aislamiento flexibles y por zonas geográficas, incluyendo las ciudades más pobladas de cada país: Santiago y Sao Paulo. En el caso de Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, las cuarentenas han sido largas y estrictas, con cierres masivos de vitrinas comerciales.

Vemos ahora cómo le fue a cada uno. Abril fue especialmente duro para Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, que vivieron cuarentenas completas a nivel país y se prohibió el funcionamiento de las comercializadoras de autos. En Perú tampoco se permitió inscribir vehículos y eso explica el 100% de caída registrada en ambos meses.

A diferencia de esos países, la caída en los mercados que siguieron funcionando con relativa normalidad fue menor: un 57% en Uruguay, un 64% en México y algo por encima del 70% en Brasil y Chile.

En mayo se liberó la cuarentena en Colombia, lo que mejoró sus cifras, mientras que Argentina, pese a seguir en cuarentena, aprovechó el efecto "dólar oficial" para comercializar mayor cantidad de autos y caer menos del 50%. México también mejoró sus cifras, y mucho, aunque, claro, no ha estado nunca en cuarentena. Por su parte, Uruguay, Brasil y Chile mantuvieron su caída constante de un mes a otro.

En definitiva, la realidad de los mercados es distinta según el país y no es posible estandarizar los números. Lo único cierto es que, durante los primeros cinco meses de 2020, en estos ocho mercados se dejaron de vender 863 mil autos nuevos. Una cifra brutal que revela la crisis por la que estamos atravesando.

En mayo se liberó la cuarentena en Colombia, que mejoró mucho sus cifras, mientras que Argentina, pese a seguir en cuarentena, aprovechó el efecto "dólar oficial" para comercializar una mayor cantidad de autos y caer menos del 50%. México también mejoró sus cifras y bastante, aunque, claro, no ha estado nunca en cuarentena. Y Uruguay, Brasil y Chile mantuvieron su caída constante de un mes a otro.

En definitiva, la realidad de los mercados es distinta de país en país y no es posible estandarizar los números. Lo único claro es que en estos cinco meses de 2020, en estos ocho mercados se han dejado de vender 863 mil autos nuevos. Una brutalidad.

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