La consultora independiente JATO Dynamics entregó su informe anual sobre emisiones de CO2 en Europa, el primero que realiza tras adoptarse en el Viejo Continente la nueva normativa de emisiones.
JATO indica que, durante 2019, el promedio de emisiones de todas las marcas en Europa fue de 121,8 gramos por kilómetro de CO2, un incremento leve de 1,3 g/km respecto de 2018, pero el tercero consecutivo, llegando al mismo nivel de emisiones de 2014.
La consultora indica que "la combinación de unas ventas menores de vehículos diésel y un mayor volumen de SUV siguen impactando las emisiones, y no anticipamos que eso vaya a cambiar a mediano plazo. Por el contrario, estos resultados nos indican que la industria debe adoptar la tecnología de electrificación con mayor velocidad."
Si bien los modelos electrificados emiten en promedio 63,2 g/km, la mitad que los modelos de combustión, hoy representan apenas el 6% de las matriculas en Europa, por lo que no genera un impacto real en el promedio de emisiones de la industria.
Si lo vemos por países, 16 de los 23 países miembros de la Comunidad Europa mostraron un incremento en sus promedios de emisiones, incluyendo a cuatro de los cinco grandes. Entre ellos, Italia, España y Gran Bretaña, que registraron alzas por encima de 2 g/km, mientras que Alemania elevó menos de 1 g/km. Por su parte, Francia se escapa de esta tendencia al caer en 0,9 g/km, siendo uno de los siete países de la Comunidad Europea en mostrar cifras positivas.
JATO indica que las nuevas regulaciones que limitan la compra de vehículos diésel, así como la lenta implementación de la movilidad eléctrica, ha influido en esta tendencia. En el caso de Francia, la consultora indica que los modelos EV ya cuentan con un 2% de participación de mercado, incluyendo modelos de entrada (Renault Zoe) que son más asequibles.
Con respecto a las marcas, y obviando a Tesla que no está dentro de las más vendidas de Europa, Toyota se mantiene como la marca más limpia, con una media de emisiones de 97,5 gramos por kilómetro, una mejora notable de 2,3 g/km respecto a 2018. Vale recordar que 60% del volumen de ventas de la marca japonesa durante 2019 fue de vehículos híbridos, lo que explica este resultado.
Citroën superó a Peugeot para instalarse en el segundo lugar con 106,4 g/km y lograr una mejora de 1,7 g/km. JATO indica que "esta posición es notable. En contraste con Toyota, su mejora se debe a la mayor eficiencia de sus motores de gasolina (PureTech), más que a la adopción de la tecnología eléctrica. De hecho, el arribo del C5 Aircross con sus mayores índices fue compensada con una mejora del C3 (-5,1 g/km) y del C3 Aircross (-4,7 g/km)."
Junto a Toyota y Citroën, otras dos marcas mejoraron sus índices con respecto a 2018: BMW y Opel, en este caso, por la incorporación en su gama de más motores de PSA.
Por grupos, Tesla lidera la clasificación, seguido del Grupo Toyota, con 99 g/km de CO2 y de PSA con 113,3 g/km.
Un último dato del informe de JATO: el segmento SUV promedia 131,5 g/km, muy lejos de los segmentos más eficientes: citycars (107,7), hatchbacks compactos (109,2), vehículos medianos (117,9) y sedanes ejecutivos (131). Los SUV representaron el 38% de las matriculas europeas en 2019.