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EuroNCAP: no hay ningún carro 100% autónomo

Más del 70% de los conductores creen que ya es posible comprar un carro que se pueda conducir solo.

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Que cada vez más modelos integren cierto tipo de tecnologías que permitan una conducción semi-autónoma, no quiere decir que estos vehículos se puedan manejar completamente solos, ya que por el momento requieren de la atención del conductor.

Según una encuesta entre consumidores encargada por la EuroNCAP, Global NCAP y Thatcham Research, uno de cada siete conductores cree que ya es posible comprar un auto que se pueda conducir completamente solo.

Desafortunadamente, ese no es el caso. Por el momento no existe a la venta un vehículo que pueda rodar sin que una persona esté al mando del volante. Ante esta confusión que existe sobre si ya existen vehículos 100 por ciento autónomos, la EuroNCAP tuvo la idea de realizar una evaluación a 10 modelos, con el objetivo de averiguar exactamente qué pueden hacer los sistemas Highway Assist, que forman parte de la conducción autónoma: control de crucero adaptativo, asistencia de velocidad y mantenimiento de carril.

Una vez evaluados estos puntos en el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase C, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60, la EuroNCAP llegó a estas conclusiones:

- Ningún vehículo en el mercado hoy ofrece plena conducción 100 por ciento autónoma.

- Los autos en el mercado hoy en día pueden brindar asistencia al conductor, sin embargo, esto no debe confundirse con la conducción autónoma, ya que la persona detrás del volante sigue siendo responsable de lo que suceda.

- Si se usa correctamente el control de crucero adaptativo, la asistencia de velocidad y el mantenimiento de carril, pueden ayudar al conductor a mantener una distancia y velocidad segura, así como mantenerse dentro del carril.

- Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada.

- Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Resultados del sistema

Tanto el DS 7 Crossback como el BMW Serie 5 ofrecieron un bajo nivel de asistencia, ya que el conductor estaba principalmente en control.

Por su parte, Audi A6, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Toyota Corolla, Nissan Leaf y Volvo V60 ofrecieron un equilibrio entre el conductor y la asistencia del sistema.

En el caso del Tesla Model S, se arriesga a confiar demasiado en el sistema de asistencia con el vehículo principalmente en control.

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