Vende tu auto
Novedades

Latin NCAP anuncia la actualización de su protocolo de evaluación

El organismo latinoamericano de seguridad vial presenta los cambios que supone su nueva y más compleja evaluación.

Latin NCAP anuncia la actualización de su protocolo de evaluación

 

Así como Euro NCAP anunció la actualización de su protocolo de evaluación, se sabía que a partir de este año Latin NCAP haría lo propio. Con vigencia hasta finales de 2024 y conocido por los fabricantes desde 2017, la flamante normativa presenta diversas modificaciones, las cuales detallaremos a continuación.

Cambios de criterio

Con el nuevo protocolo varios aspectos aumentaron su importancia, entre ellos:

  • Control electrónico de estabilidad (ESP)
  • Recordatorios de uso de cinturones delanteros y traseros
  • Protección de peatones
  • Protección contra impactos laterales

Por ejemplo, Latin NCAP sostiene que en caso de que un vehículo no cuente con ESP de serie y presente poca protección para peatones, es probable que su calificación sea baja.

Además, ahora son calificados con puntaje los siguientes sistemas de manejo:

  • Frenado autónomo de emergencia (AEB)
  • Detección de punto ciego (BSD)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Disponibilidad de detección de borde de camino (RED)

Incorporación de la Prueba del Alce

VW Golf 8 ¿Peor que su antecesor en el Test del Alce?

Para probar las tecnologías de asistencias a la conducción, más precisamente el control de estabilidad, Latin NCAP incorporó a sus ensayos la Prueba del Alce, la cual permite evaluar la respuesta del vehículo ante un manejo brusco provocado por la aparición imprevista de un obstáculo.

Unificación de las calificaciones

Uno de los principales cambios que establece el nuevo protocolo es la adopción de una única calificación, por lo que para el resultado final no habrá distinción entre la protección que brinda el vehículo para ocupantes adultos y niños. Las evaluaciones se llevarán a cabo con base en cuatro aspectos:

  • Protección del ocupante adulto.
  • Protección del ocupante infantil.
  • Protección para peatones y usuarios vulnerables.
  • Tecnologías de asistencias a la conducción.

Sistema de calificación

Latin NCAP expresa que para obtener una buena calificación general cada vehículo deberá pasar con éxito todos los ítems. En caso de que en alguno obtenga como resultado un porcentaje bajo, su puntaje general será acorde con aquel, más allá de que en los demás cumpla con creces lo pedido.

Para que un vehículo pueda obtener la puntuación máxima (cinco estrellas), deberá obtener como mínimo los siguientes resultados:

  • Protección de ocupante adulto: 75%
  • Protección de ocupante infantil: 80%
  • Protección para peatones y usuarios vulnerables: 40%
  • Tecnologías de asistencias a la conducción: 75%

El área que cuente con la puntuación más baja será la que determine la calificación en estrellas. Por otro lado, en 2023 Latin NCAP aumentará el porcentaje exigido para alcanzar las cinco estrellas, implementando los siguientes valores:

  • Protección de ocupante adulto: 80%
  • Protección de ocupante infantil: 80%
  • Protección para peatones y usuarios vulnerables: 50%
  • Tecnologías de asistencias a la conducción: 80%

Listado completo de evaluaciones

Protección ocupante adulto

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Impacto lateral de poste
  • Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
  • Whisplash (latigazo cervical)
  • Hoja de rescate

Protección ocupante infantil

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Evaluación del vehículo
  • Instalación de Sistemas de Retención Infantil

Protección a peatones y usuarios vulnerables

  • Atropellamiento de peatones
  • Frenado Autónomo de Emergencia (para los usuarios vulnerables)

Tecnologías de asistencia a la conducción

  • Aviso de cinturón de seguridad delantero y trasero
  • Control electrónico de estabilidad + Prueba del Alce
  • Detección de punto ciego
  • Sistema de apoyo de carril (para leer las líneas de la vía)
  • Detección de borde de camino
  • Limitador de velocidad
  • Frenado Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

El nuevo protocolo completo se encuentra en el sitio web de Latin NCAP.

¿Crees que con este nuevo protocolo de Latin NCAP tendremos autos más seguros en Ecuador?

Latin NCAP - Protocolo 2020

Juan Manuel Cardozo recomienda