De acuerdo con el más reciente estudio sobre el mercado de vehículos eléctricos y autónomos de la consultora global Bain & Company, se espera un crecimiento en ventas significativo para el año 2025 de los automotores electrificados, cercano al 12%. Así mismo, ese porcentaje crecería hasta más del 50% para 2040.
Según la encuesta, 50% de los consumidores consultados en Estados Unidos, Alemania y China manifestaron tener la intención de compra de vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos de batería.
Las personas entrevistadas señalaron que la concientización del medio ambiente y los incentivos económicos por parte de los gobiernos son las principales razones para inclinarse por ese tipo de automotores.
¿Qué pasa con los autónomos?
A pesar del prometedor panorama, fabricantes como Daimler y BMW mantienen en pausa sus programas de desarrollo para vehículos autónomos, debido a los altos costos que implica su producción. Precisamente, el estudio señala que dichas empresas perciben un margen negativo del 15% con este tipo de vehículos, en comparación con el 5% de los modelos convencionales.
En todo caso, los expertos señalan que los fabricantes tradicionales no se pueden dar el lujo de quedar retrasados en el desarrollo e implementación de estas nuevas tecnologías, pues cada vez llegan más competidores a la industria; por ejemplo, el interés de electrificar sus flotas de organizaciones como Uber, Lyft, Amazon, UPS y FedEx, incentiva a la industria para trabajar en lograr la consolidación de una movilidad eléctrica y autónoma.