Vende tu auto
Test drive

Manejamos el Volkswagen Golf R 2022 en la nieve

No es un Golf común, el R esconde un arsenal tecnológico que le permite comportarse como un deportivo muy extremo.

Manejamos el Volkswagen Golf R 2022 en la nieve

Al escribir esto me invade un poco la nostalgia, por un lado, porque es prácticamente un hecho que no veremos esta nueva entrega del Golf R en nuestro país, y en segunda instancia, porque a mi parecer el Golf sigue siendo el producto que representa mejor los valores de la firma teutona.

Pero el futuro lo alcanzó, y con la existencia del ID.3, así como el completo enfoque de VW hacia los autos eléctricos, muy probablemente no exista futuro para una próxima generación del Golf R. Seguramente VW se las arreglará para llevar al mercado un hot hatch de baterías, pero no va a tener ese espíritu deportivo tan purista que tiene el auto que hoy nos ocupa.

El Golf R es una declaración tecnológica, representa cuan extremo puede ser llegar un hatchback familiar y créeme que para esta nueva generación, Volkswagen lo ha elevado a niveles de realeza en el mundo de los deportivos.

Para ponerlo a prueba, viajamos al norte de Suecia, en la pequeña ciudad de Arvidsjaur, que prácticamente está en el círculo polar. Y no, tristemente no pudimos ver la aurora boreal, todavía peor es que, en la noche del día en que salimos, si se dejó ver.

Ahí, las temperaturas de -20, -25 grados son normales durante el invierno, aunque el récord histórico es de -52 grados. A nosotros afortunadamente nos tocó un clima benévolo, un par de grados por debajo de cero y en el peor momento, algo así como -8, a decir verdad, bastante agradable.

Pero regresando al VW Golf R; es 2.0 litros turbo, tiene tracción integral 4Motion y transmisión DSG, parecería que no hay demasiadas diferencias con respecto del modelo anterior, que por cierto ya era un deportivo muy capaz.

Las novedades del VW Golf R 2022

Pero si prestamos atención en los detalles veremos que esta nueva entrega es un animal bastante más sofisticado. La potencia ahora es de 315 hp y 309 lb-pie de torque, el sistema de frenos es más grande, con discos de 357 mm adelante y pinzas de aluminio de dos pistones, la suspensión es más baja y adaptativa, con un ajuste para el modo sport más rígido y lo más importante, el sistema 4Motion es completamente nuevo, con diferenciales electrónicos controlados electrónicamente, es capaz de enviar hasta el 100% del torque adelante o atrás, y hasta el 90% del mismo a la rueda exterior.

En tres palabras, dobla mejor que nunca. Y gracias a este sofisticado sistema AWD, ahora tenemos el divertidísimo modo Drift. Por su parte, la transmisión nuevamente es de doble embrague y siete cambios.

Hay también opcionales para aligerar el peso y de paso, encajarte el diente con saña, como el escape de salidas dobles fabricado en titanio y firmado Akrapovic. Un capricho que cuesta unos 4 mil euros. Ese es uno de tantos gadgets que ofrece VW en el Golf R, con lo cual este súper hatch puede alcanzar precios verdaderamente escandalosos.

Volkswagen Golf R 2022: Manejo

Ya el año pasado habíamos tenido la oportunidad en Autocosmos de manejar el Golf R en asfalto, fue en EU, y no me tocó a mí. Aunque leí que era impresionante, y dejó un gran sabor de boca en mi colega Luis Hernández, definitivamente no estaba preparado lo extraordinario que me pareció luego de manejarlo en la nieve.

Manejar el Golf R sobre un lago congelado, convertido en una pista de kilómetros de distancia es toda una experiencia, de las más gratificantes y divertidas que me ha tocado vivir, la única modificación en comparación con los modelos de calle eran las llantas especiales con spikes, por lo demás, el auto estaba tal cual como sale de agencia.

En condiciones con tan bajo nivel de agarre, el sistema de tracción parece que hace brujería y encuentra en instantes la rueda a la cual debe enviar la potencia para entrar bien plantado a las curvas. Dirección y suspensión tienen una calibración inmejorable, retroalimentan y entregan mucho control.

Los frenos son potentes, muy efectivos y virtualmente incansables, mientras que el motor, aunque es un viejo conocido, se percibe mucho más explosivo que antes.

La mayor de las lecciones aprendidas fue la de tener paciencia, mucha. Si doblas antes de tiempo, frenas de más o de menos, o bien, te pasas con el acelerador acabas en la nieve y aunque he de confesar que me pasó un par de veces, si puedo presumir que jamás fue tan grave como para necesitar ayuda de las Touareg R que hacían labores de rescate.

En estas condiciones además tienes que olvidarte de buena parte de las enseñanzas de manejo deportivo que has aprendido, la trayectoria para tomar una curva deja de ser la ideal, se ataca mucho más tarde o mucho antes, hay que improvisar porque lo que buscas es entrar por donde haya la mayor cantidad de grip posible. Es como con los pilotos de rally, buena parte de las veces, aunque conozcas el camino vas a tener que diferente.

Volkswagen Golf R 2022: Interior

Puertas adentro del Golf R, salvo algún plástico en bajos del tablero o paneles de puertas traseras, la atmósfera es excelente. Buena calidad de materiales y un aspecto muy moderno.

Destaca de inmediato el conjunto de pantalla central táctil de 10” de alta resolución y clúster digital de 10.25” ambos con interfaz específica para este modelo y que cambia de color dependiendo del modo de conducción. Por default, todo va en color azul, el mismo que vemos en luz ambiental, costuras y demás detalles del interior. Pero al seleccionar los modos especiales “Drift” o “Nürburgring” se ilumina todo en rojo y amarillo respectivamente.

Prácticamente ya no hay botones físicos, los mandos en el volante, tablero, clima, volumen y a la izquierda del clúster de instrumentos son todos paneles táctiles. Botones a la vieja usanza, solo recuerdo el selector de marchas de la transmisión, que más bien es un joystick y el de las luces de emergencia.

Los asientos son de una pieza, ofrecen muy buena sujeción la lateral y lucen espectaculares. Lo mismo que el volante con esas costuras azules, decoraciones con la leyenda R y unas paletas de cambio bastante más grandes que las del GTI.

Conclusión

Cuando creíste haber dominado el manejo sobre hielo y te sientes tan hábil como un piloto de rallies, los instructores te dan una hotlap, todavía mejor, es en medio de la noche, y es ahí cuando te das cuenta de lo que es de verdad ir rápido sobre hielo, es completamente alucinante.

Por un breve instante me sentí como si fuera el navegante en un rally en verdad extremo.

No cabe duda que el ICE Experience a bordo de un Golf R es una de esas cosas que tienes que vivir.

Rubén Hoyo recomienda