Si países como Croacia o Suecia tienen su propio hiperauto, por qué no Grecia. Así nace el Greek Chaos o Caos Griego, primer superdeportivo diseñado y desarrollado en el país europeo, que llega con toda la intención de posicionarse como el auto más extremo del mercado global.
El propio emprendimiento griego SP Automotive, encargado de su fabricación, indica que es “el primer ultradeportivo del mundo”. Bueno y parece ser que eso es más que un juego de superlativos.
El Chaos debutaría en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2022, pero ya sabemos que la pandemia y la falta de estímulos para la concurrencia de los grandes fabricantes abortó su intento por regresar, tras dos años de suspensión. Entonces, SP Automotive lo estrenará el próximo 1 de noviembre.
La empresa es propiedad de Spyros Panopoulos, empresario que soñaba con crear el primer deportivo griego. En un video de casi cuatro minutos (que solo se puede ver en YouTube), la empresa indica que el proyecto nació en 2019 con la idea de crear el auto más tecnológico del mundo.
La firma señala que 100% del auto se fabricó con materiales compuestos, incluyendo un chasis de Zylon, una carrocería de fibra de carbono y kevlar, y escapes de titanio, todo con el fin de conseguir un auto ligero.
El tren motriz se basa en un motor de 10 cilindros en V y 4 litros de capacidad, biturbo, que estará disponible con dos niveles de potencia: 2.000 o 3.000 caballos de potencia, este último capaz de alcanzar las 12.000 rpm.
En interior es biplaza y la marca apunta que todo el sistema funciona con realidad aumentada. Entre las tecnologías se encuentra una conexión 5G a la web, así como comunicación car-to-car.
Spyros Panopoulos Automotive planifica construir entre 15 y 20 unidades por año con un máximo de 100 unidades en total, con el fin de ser muy exclusivo. Debido al uso "sin limitaciones" de materiales sumamente costosos, el auto debería tener un precio estimado desde cinco millones de euros, que llegaría hasta los 12 millones de euros para la variante más extrema, la de tres mil caballos de fuerza.
Si crees que es mucho dinero y que es mejor comprarse un Bugatti Centodieci, cuyo precio ronda los ocho millones de euros, te cuento que SP Automotive estima que el Greek Chaos debería batir el récord de vuelta en el Circuito de Nürburgring.
Datos técnicos
- Motor: 3.988 cc V10 90° - bloque de motor y culatas de aluminio
- Relación de compresión:12,3: 1 / Inyección directa
- Árboles de levas de titanio
- Potencia 1: 2.000 hp a 11.000 rpm (pistones y varillas de titanio impresos en 3D)
- Potencia 2: 3.000 hp a 12.000 rpm (pistones de cerámica impresos en 3D y varillas de fibra de carbono)
- Turbocompresores gemelos de fibra de carbono con turbina de titanio
- Transmisión: caja de cambios de doble embrague de ocho marchas / tracción total
- Chasis: monocasco en Zylon - partes de la carrocería de fibra de carbono y Kevlar - titanio y magnesio
- Aros: traseros de 22" y delanteros de 21", fabricados en titanio e impresos en 3D.
- Frenos: discos de cerámica de 428 / 416 mm con calipers de magnesio impresos en 3D.
- Geometría de suspensión: totalmente independiente, de doble horquilla.