La escudería británica Prodrive anunció su intención de utilizar "una nueva generación de combustibles sostenibles avanzados" cuando compita en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country y en el próximo Rally Dakar 2022.
El equipo Bahrain Raid Xtreme (BRX), dirigido por Prodrive, utilizará este combustible en el Dakar de enero próximo como reemplazo de la gasolina convencional. Denominado Prodrive ECOpower, el combustible se desarrolló en conjunto con Coryton Advanced Fuels con el fin de demostrar los beneficios medioambientales de la última tecnología de combustibles sostenibles.
Los componentes principales, indica la marca, son el biocombustible de generación 2, fabricado a partir de residuos agrícolas, y los combustibles creados mediante la captura de carbono de la atmósfera. Como resultado, el combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en 80% en comparación con la gasolina.
El combustible ya se probó en el buggy Prodrive Hunter T1+, en los mismos motores de antes que son de origen Ford, sin necesidad de tener que realizar alguna modificación. Prodrive indica que, si bien se desarrolló específicamente para esta competencia, "se puede utilizar como un reemplazo directo de la gasolina sin plomo en casi cualquier vehículo; la compañía planea utilizar un combustible casi idéntico en varios de sus vehículos de carretera para demostrar aún más la tecnología".
El Prodrive Hunter T1+ se diseñó específicamente para competir en el Dakar, donde será conducido por el excampeón Joan "Nani" Roma y por el múltiple campeón mundial de WRC Sebastien Loeb. Tiene tracción en las cuatro ruedas, un motor V6 3,5 litros que genera 400 hp y 700 Nm de torque; así mismo, recibió sustantivas mejoras en relación al modelo que debutó en el último Dakar.
Prodrive indica que antes del Dakar, el equipo competirá en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Hail Rally.