El Rally Dakar es la máxima prueba de confiabilidad y resistencia a la que se puede someter un vehículo, por ello es normal encontrar allí prototipos específicamente desarrollados para dicha competencia (como el Audi RS Q e-tron), o modelos de producción completamente modificados (como el Toyota GR DKR Hilux).
Pero lo que no es tan habitual es que un prototipo específicamente concebido para esta carrera termine circulando por las calles del mundo, como ocurrirá con el Prodrive BRX Hunter, el modelo del especialista británico con el que Sebastien Loeb acaba de finalizar segundo en la carrera realizada en Arabia Saudita.
Prodrive acaba de confirmar que el BRX Hunter Hypercar de producción será una realidad. Será el primer modelo de calle completo fabricado por Prodrive, una empresa que colabora en varios proyectos de fabricantes tradicionales, siendo el más importante el que llevó a cabo con Subaru en 2000: el Impreza P1 (Prodrive One).
Según publica el periódico español Marca, fue el propio David Richards, CEO de Prodrive, quien confirmó la información: "Este es el primer auto que diseñamos desde cero y tiene todo el ADN del Dakar".
De acuerdo con el medio español, el modelo de producción tendrá cambios mínimos con respecto al prototipo del Dakar, lo que incluiría ruedas más pequeñas para que el acceso al alto no sea tan difícil (de 35" en lugar de 37"), un tanque de combustible más pequeño para dejar más espacio de carga, así como un tablero y habitáculo más amigable con el uso diario. Prodrive indica que en esta materia trabajó de la mano de Ian Callum, el genio detrás de muchos de los modelos de Jaguar y Aston Martin.
Sin embargo, Richards explica que, al no tener que cumplir con la reglamentación técnica del Dakar, el motor V6 3.5 litros turbo de Ford, que en el auto de carrera eroga 400 hp de potencia y 700 Nm de torque, podría ofrecerse con 600 caballos de fuerza. Así mismo, sería unos 100 kilos más ligero al liberar el peso extra que se requiere para las carreras (1.900 kilos).
Se supone que el resto es básicamente el auto de competencia: mismas suspensiones, electrónica, jaula antivuelco e incluso carrocería, puesto que se mantendrían elementos como los alerones traseros, escapes laterales y las puertas con apertura de tijera.
El Prodrive Hunter Hypercar costará un millón y medio de euros y se producirán solo 25 unidades durante los próximos dos años. El primero de ellos ya tiene dueño: el Príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa. Richards indica que cinco de las 25 unidades ya fueron vendidas.