Vende tu auto
Novedades

Los 12 momentos clave en los 80 años de Jeep

Hace ocho décadas Willys-Overland firmó el contrato con el Ejército de Estados Unidos y le dio vida a la marca.

Los 12 momentos clave en los 80 años de Jeep

El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co. firmó un contrato con el ejército de EE. UU. para comenzar la producción de un vehículo militar muy especial. Han pasado 80 años y con ese vehículo multipropósito nació una de las marcas más icónicas y reconocidas del mundo: Jeep.

En la actualidad, Jeep pertenece al conglomerado Stellantis y tiene presencia global con una gama de vehículos multipropósitos que dio vida al nuevo segmento de los SUV, el cual domina todos los mercados globales. Hace poco, la marca anunció una arremetida en el segmento de los vehículos eléctricos con la familia 4xe, que ya cuenta con tres modelos develados.

"Celebramos nuestro 80 aniversario avanzando hacia arriba y hacia delante. Estamos expandiendo nuestro portafolio a nuevos segmentos con el Jeep Grand Cherokee L de tres filas de asientos, mientras configuramos un punto de apoyo sólido en el mercado de los SUV premium con nuestros nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer. Lo siguiente en nuestra emocionante lista de productos global es la presentación del totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee, que estará equipado, por primera vez, con tecnología 4xe híbrida enchufable. Estamos totalmente comprometidos con una visión de futuro cero emisiones y para 2025 ofreceremos un Jeep 4xe totalmente eléctrico en todos los segmentos de los SUV”, dijo Christian Meunier, CEO de la marca Jeep.

A continuación, presentamos los 12 hitos en estos 80 años de Jeep, escogidos por la propia marca.

1.- El ícono nace en la guerra

En 1941, Willys-Overland celebró un acuerdo para ser el principal proveedor del nuevo vehículo militar de un cuarto de tonelada del gobierno de Estados Unidos. Más de 350.000 de estos Jeep MB se produjeron en 1945 y fueron la base del Jeep CJ civil, que comenzó la producción incluso antes del final de la guerra.

2.- Un Jeep 4x4 para las masas

El CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción en las cuatro ruedas disponible para el público general en Estados Unidos. Aunque el CJ-2A compartía la arquitectura MB básica, hubo varias mejoras notables, incluyendo una puerta trasera plegable, llanta de repuesto lateral y luces más grandes y una unidad de toma de fuerza.

3.- Nace el primer SUV

En 1946, Willys-Overland presentó el primer modelo completamente de acero, el Willys Wagon, pero el gran avance se produjo en 1949 cuando se agregó la tracción en las cuatro ruedas para crear el primer SUV. Capaz de transportar cómodamente a siete pasajeros, transportar carga y abordar los senderos más difíciles, el Willys Wagon representó un cambio de paradigma. Diseñado por Brooks Stevens, estuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier automóvil estadounidense contemporáneo de su época.

4.- Jeep Jamboree: el "abuelo" de todos los eventos

En 1953, el primer Jeep Jamboree tuvo lugar en Georgetown Divide, California, atrayendo a 55 vehículos y 155 participantes. Este evento demostró que a muchos propietarios de modelos de Jeep les encanta reunirse para vivir aventuras 4x4. El Jeep Jamboree más popular se realiza en el Rubicon Trail, que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada de California, posiblemente las 17 millas (51 km) más extenuantes de aventuras todoterreno jamás vistas. 

5.- Wagoneer crea el SUV premium original

En 1963, el Jeep Wagoneer fue el SUV premium original que combinó la tracción en las cuatro ruedas con una transmisión automática. Ofreciendo opciones que antes estaban disponibles en automóviles de pasajeros de alta tecnología, el Wagoneer cambió la percepción de la gente de un vehículo de este tipo, ampliando el mercado. Dos décadas más tarde, Jeep lanzó el Grand Wagoneer, que llevó la experiencia 4x4 premium a otro nivel con características como asientos de cuero, aire acondicionado, radio AM / FM / CB e insonorización.

6.- Cherokee: primer SUV compacto del mundo

La crisis energética de 1979 estimuló el desarrollo de un 4x4 más pequeño. El Jeep Cherokee XJ de 1984 se diseñó desde cero y fue el primer SUV compacto del mundo. Utilizando una estructura monocasco, el vehículo era más pequeño que su predecesor y al mismo tiempo conservaba 90% de su espacio interior. El vehículo presentaba el sistema de tracción en las cuatro ruedas Command-Trac shift-on-the-fly.

7.- Nace una leyenda

La llegada del Jeep Wrangler en 1986 cumplió el deseo del público de materializar un SUV compacto con mayor comodidad. Presentaba un centro de gravedad más bajo, un manejo mejorado y un interior más cómodo. El modelo sentó un precedente para uno de los Jeep más queridos y resistentes de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, contenía pocas partes en común con su famoso predecesor. 

8.- Jeep Grand Cherokee impresiona en Detroit

El 7 de enero de 1992, en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS), apareció en escena el primer Jeep Grand Cherokee ZJ, el cual condujo por las calles de Detroit Bob Lutz, CEO de Chrysler. El Grand Cherokee ofreció detalles interiores sofisticados, manejo conveniente y comodidad, sin perder ninguna característica todoterreno, lo que convirtió a la marca Jeep en una leyenda.

9.- Lo último en tracción y manejo

En 1999 se introdujeron dos nuevos sistemas de tracción 4x4. En primer lugar, el Quadra-Trac II ofrecía un sistema que transfiere el torque trasero a la parte delantera y de lado a lado, lo que significa que el torque de tracción queda disponible inmediatamente para las cuatro ruedas, lo que garantiza la máxima tracción y manejo en cualquier momento y en todas las circunstancias, sin intervención del conductor. Cuando Quadra-Trac se combinó con los nuevos ejes progresivos Vari-Lok delantero y trasero, que entregan mucho más torque a la rueda con mayor agarre, el resultado fue el nuevo sistema Quadra-Drive.

10.- Expansión mundial

Durante la última década, Jeep amplió su oferta global de productos con nuevas identificaciones, como el SUV compacto Renegade compacto y la pick-up Gladiator. La marca también amplió su área de producción, permitiendo a los clientes de mercados como Europa, Brasil, India y China disfrutar de vehículos producidos localmente. Hoy cuenta con diez plantas en seis países, lo que permitió a la marca Jeep cuadriplicar las ventas en apenas una década.

11.- Premium "Made in USA"

Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer llevan a los SUV premium a un nivel incomparable en términos de estilo, comodidad y elegancia. Los modelos de ocho pasajeros representan una extensión premium de la marca Jeep, con un diseño nuevo, sofisticado y auténtico. Se basan en la rica herencia del refinamiento y la construcción estadounidenses de alta gama. ¿Cuándo los tendremos en el país?

12.- 4xe es el nuevo 4x4

Utilizando recursos de electrificación para desarrollar y producir los vehículos 4x4 más robustos y avanzados, los Compass 4xe, Renegade 4xe y Wrangler 4xe lideran la ofensiva de electrificación de la marca. La característica 4x4 Trail Rated del modelo es posible gracias a una batería sellada a prueba de agua y sistemas electrónicos que pueden operar en las condiciones más difíciles. Impulsado por un motor PHEV, el Wrangler 4xe ofrece 375 caballos de potencia y 637 Nm de torque, además de una autonomía de 595 kilómetros.

Marcelo Palomino recomienda