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Jeep Gladiator 2020, la probamos en Detroit

Tuvimos un breve encuentro con la camioneta Wrangler, donde pudimos conocer algunas de sus gracias.

Jeep Gladiator 2020, la probamos en Detroit

Si bien la marca Jeep es muy reconocida por toda la historia que hay detrás, también lo es por el estilo de vida que propone y el singular diseño de sus vehículos. Tal es el caso de la nueva Jeep Gladiator 2020, la nueva pickup de esta marca norteamericana que ofrece todas las prestaciones de un Wrangler y que fue develada en el autoshow de Los Angeles de 2018.

Aunque este modelo está por llegar a tierras aztecas en el mes de julio, el grupo FCA nos invitó a conocerla de primera mano en la ciudad de Detroit y aquí te contamos nuestra experiencia.

Diseño y dimensiones

Para comenzar, conversemos un poco sobre el diseño de la nueva Gladiator, pues ésta tiene todas las características de un modelo Jeep, porque claro, es tecnicamente un Wrangler, aunque a pesar de ello ofrece un alto coeficiente aerodinámico. Asimismo, destaca por ostentar la conocida parrilla de siete ranuras, con la particularidad de que entre ellas hay más espacio entre una y otra, para ofrecer mejor refrigeración al motor.

Sobre la base del Wrangler, incorpora un cajón de carga con una longitud de 1.5 metros. Asi que es 77 centimetros más larga, con una distancia entre ejes que crece en 48.5 cm.

En lo que se refiere a versatilidad, se pueden desmontar puertas, techo, plegar el parabrisas, así como optar por un techo de lona. Cortesia de Mopar, existen varias opciones para personalizarlo si se desea.

Interior y equipamiento

Por dentro esta Gladiator luce muy similar a su hermano el Wrangler, a simple vista se nota la buena calidad de manufactura como de equipamiento. Por ejemplo las plazas de la segunda fila se pueden plegar para ofrecer un mayor espacio de carga, En la variante Rubicon, se cuenta con un sonido de primera con subwoofer y un parlante portátil inalámbrico para llevar la música a donde sea. Además de la tradicional cámara trasera, trae una frontal para observar todo lo que está sucediendo en el terreno conforme uno va avanzando. En el área de carga, el bedliner tiene un recubrimiento especial pues es a prueba de malos tratos. También encontramos iluminación LED, enchufe de 110 volts y ganchos de amarre.

Referente al infoentretenimiento ofrece sistema Uconnect compatible con Android Auto y Apple Carplay, que se puede operar por medio de una pantalla táctil de 7” o de 8.4”.

Tren motriz y chasis

Esta Jeep Gladiator 2020, que se fabrica en la planta de Toledo (Ohio) en los Estados Unidos, incorpora una suspensión trasera independiente de cinco brazos, lo que le permite ofrecer un buen confort de marcha y sin afectar las prestaciones todoterreno. Al ser un vehículo alto, tiene una capacidad de vadeo de 75 cm, puede cargar 725 Kg y remolcar hasta 3,460 Kg. Los neumáticos son de 33” y portan unas llantas de 17”.

El motor el único disponible por el momento, pues después se agregará un V6 Ecodiésel, es un Pentastar V6 de 3.6L con 285 caballos, los cuales generan un torque de 352 Nm y que se transmiten a las ruedas por medio de una caja automática de ocho relaciones.

En cuanto a las características 4x4, encontramos una barra estabilizadora que se desactiva electrónicamente, los diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros, así como de deslizamiento limitado, Command-Trac y Rock Trac, entre otros.  

Impresión de manejo

Para empezar hemos de aclarar que nuestro punto de contacto y donde manejamos la Gladiator 2020, fue en el centro de pruebas de FCA en Chelsea Proving Grounds en Michigan, un lugar fascinante con 1,558 hectáreas donde examinan todos los vehículos que el conglomerado maneja. Ahí conducimos la nueva pickup en condiciones de pista como en offroad. En la primera tuvimos en nuestras manos la variante Overland y en la segunda la Rubicon.

En pista

Aquí el camino tenía dos partes, una que ofrecía una enorme recta con una curva prolongada pero muy suave y otra parte sinuosa con curvas muy cerradas bastante divertidas. En la primera parte, pudimos apreciar cómo aceleraba rápidamente la Gladiator, alcanzaba los 100 Km/h con toda facilidad. Después, al momento de reducir la velocidad para entrar a la curva, nos percatamos del funcionamiento de los frenos, los cuales trabajaron cabalmente. Posteriormente, al salir de la curva, volvimos a acelerar pero leve, pues se terminaba el camino y debíamos incorporarnos a la segunda área, en ésta es donde percibimos más la altura de la Gladiator y donde tuvimos que tener cuidado sin llevarla al extremo, pues el balanceo fue notable (normal en cualquier SUV o pickup), a pesar de ello la suspensión hizo un buen trabajo equilibrando el vehículo dándonos un buen confort de marcha.

La dirección, por su parte, se desempeñó adecuadamente, con una sensación bastante lineal y comunicativa. En general, en este apartado de asfalto, el comportamiento de la Gladiator es muy bueno, es cómoda, ágil y te brinda mucha seguridad al volante.

En off-road

En este tramo, colocamos la función del sistema 4x4 en 4L y manejamos todo el tiempo con la caja en modo manual. Aquí, el trazado de la ruta contemplaba algunas pendientes pronunciadas, zonas de tierra suelta y otra sección de curvas llena de agua y lodo. Pero donde el camino era realmente deforme, en un área de la misma, la pickup quedo literalmente empinada pero pasó sin problemas. Igualmente encontramos caminos sinuosos, muy estrechos, donde pudimos admirar la capacidad de giro de la Gladiator. Algo que nos gustó mucho, fue la prueba de flex, donde nos dimos cuenta de la sorprendente capacidad de vadeo que tiene, así como del buen trabajo del bloqueo de diferencial, donde otorga mayor torque a la rueda que tiene mayor tracción y salir de cualquier condición de terreno.

En esta prueba off-road, nos convencimos realmente de lo capaz que es la Jeep Gladiator 2020, pues trepó, bajó, pasó por agua, lodo, cruzó por cualquier camino con toda facilidad, fue realmente una sorpresa, al mismo tiempo que nos generó una enorme sonrisa.

Conclusión

La Jeep Gladiator 2020 nos enamoró, es un producto increíble, pues además de llamativo, es versátil por todas las prestaciones de equipamiento y desempeño que ofrece; es un vehículo muy completo para manejarse en cualquier condición de camino.

En abril, viajamos a hacer reconocimiento a Detroit. Lamentablemente, en dicha ocasión no la pudimos manejar, pero nos sirvió para anticiparnos a esta prueba de manejo y para saber que sucederá con Chile. La nueva Gladiator podría llegar en diciembre, aunque eso solo si se da el caso ideal. Mejor ser realistas y confiar en que para marzo del 2020 la tendremos por aca. No preguntes por motores y versiones, mucho menos por precios que ni eso está definido, pero viene.

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