En mayo de 2019, la marca smart presentó la última unidad producida con un motor de combustión y meses más tarde liberó su nueva gama completamente eléctrica. Lo que vino después es la reingeniería aplicada por Daimler para hacer viable a su marca de microautos: firmar un acuerdo industrial con alguien que produzca sus autos a un menor costo (el elegido fue Geely) y luego anunciar modelos más masivos como un SUV.
La pandemia retrasó los proyectos de smart, pero ahora la marca mete segunda y acelera para presentar cuanto antes su primer SUV, del cual libera un adelanto, antes de su debut oficial en el Salón de Múnich de septiembre próximo.
Por tamaño, el SUV de smart integra el segmento SUV-B, no podía ser algo más grande por concepción de marca. Será 100% eléctrico, una decisión tomada hace ya varios años y se producirá desde mediados de 2022 en China, para ser exportado a todos los mercados donde opera la marca.
Utilizará la plataforma para autos eléctricos SEA (Sustainable Experience Architecture) presentada hace unos meses por Geely, una arquitectura modular que permite fabricar modelos de diferentes tamaños y tipologías de carrocería, e incluso vehículos industriales, que también usan marcas como Volvo, Polestar y Lynk&Co.
Por ahora no hay más detalles sobre sus dimensiones, equipamiento o capacidad mecánica, pero asumimos que no superará los 4 metros de largo, que contará con cuatro puertas y cinco plazas, con la posibilidad de incorporar uno, dos o tres motores; ofrecerá entre 120 hp y 150 hp de potencia y entre 300 km y 400 kilómetros de autonomía.
Queda tiempo aún, en todo caso podemos anticipar que smart sigue con vida y su propuesta es más que interesante.