Vende tu auto
Novedades

Lamborghini lidera un exclusivo estudio de abejas

La marca italiana trabaja desde 2016 en un proyecto de biomonitoreo ambiental con dichos insectos.

Lamborghini lidera un exclusivo estudio de abejas

Lamborghini va más allá de la producción de automóviles y, al igual que Bentley y Rolls-Royce, se dedica al cuidado de abejas.

Desde 2016, la empresa lanzó un proyecto de biomonitoreo ambiental con la instalación de un colmenar en el Parque Lamborghini en Sant'Agata Bolognese.

A lo largo de los años, el colmenar ha pasado de un total de ocho colmenas a las doce actuales, con una población estimada de unas 600.000 abejas de las que 120.000 se alimentan por todo el territorio.

Además, gracias a la Fundación Audi, a partir de 2021 el colmenar de Lamborghini se beneficia de la presencia de una “colmena tecnológica”. En este caso, dos cámaras de video, una dentro y otra fuera de la colmena, permiten observar de cerca el comportamiento de los insectos, aportando datos más detallados a los estudios que se realizan.

A partir de los análisis de las matrices de la colmena (miel, cera y los insectos), la empresa, en colaboración con expertos en entomología y apicultura, detectan una amplia gama de contaminantes ambientales: plaguicidas utilizados en agricultura y en espacios verdes urbanos y privados, metales pesados, compuestos aromáticos, dioxinas y muchos otros.

Este análisis es fundamental para controlar la contaminación en el entorno que rodea la planta de producción y el área habitada de Sant'Agata Bolognese, gracias al amplio "forrajeo" de las abejas; es decir, su vuelo para recolectar néctar y polen, en un radio de aproximadamente tres kilómetros.

Este proyecto emprendido por Automobili Lamborghini se enriqueció recientemente con un estudio experimental para el biomonitoreo de colonias de abejas solitarias.

Respecto a las abejas solitarias, estas se diferencian de las abejas sociales por su radio de alimentación más corto (200 metros) y porque cada hembra cuida de su propia descendencia, a diferencia de las abejas sociales, que solo cuidan de la descendencia de la abeja reina.

Así mismo, las colonias, compuestas por casas de juncos ubicadas dentro del Parque Lamborghini y cerca del sitio de producción, permiten monitorear áreas más específicas, gracias al radio de alimentación más corto, y recopilar datos aún más efectivos para estudiar el impacto ambiental del sitio.

Luis Hernández recomienda