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BMW Group invertirá cerca de 300 millones de dólares para extraer litio en la región

La multinacional continúa con su expansión en la movilidad eléctrica y ahora apuesta a la producción de esta materia prima.

BMW Group invertirá cerca de 300 millones de dólares para extraer litio en la región

Una de las marcas que más pisa fuerte en la movilidad eléctrica es BMW. El grupo alemán, que ya es una de las tres firmas con mayores ventas en el ámbito de los vehículos 100% a batería, continúa con su desarrollo al fijar su estrategia nada menos que en Suramérica, específicamente en Argentina, al anunciar una inversión de más de 300 millones de dólares para la extracción de litio.

La decisión de BMW se fundamenta en que el noroeste argentino cuenta con grandes reservas del elemento hoy crucial en la movilidad eléctrica, siendo una zona de salares que, junto a los ubicados en la región fronteriza con Bolivia y Chile, concentra la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo, según afirma la propia BMW.

Específicamente, la automotriz utilizará el litio que yace en el salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca, gracias a la labor de Livent, firma estadounidense especializada en la extracción y líder a nivel mundial. En teoría, es el primer paso de una acción que podría ampliarse a otros lugares de esa región.

“El litio es una de las materias primas clave para la movilidad eléctrica. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería”, comenta Andreas Wendt, integrante del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

“Latinoamérica, en general, y Argentina en particular, ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la movilidad eléctrica para BMW Group. Argentina ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años”, comentó Alexander A. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Vale recordar que BMW planea llegar al 2030 con una cartera de vehículos cuyo 50% correspondería a vehículos electrificados y con siete millones de unidades del mismo tipo vendidas. Hasta entonces, para 2023 ya habrá presentado 12 modelos 100% eléctricos y para 2025 espera llegar a los dos millones de unidades comercializadas.

Polémica por la extracción del litio

Mina de litio a cielo abierto en el norte de Argentina.

Lejos están de ser novedosas las múltiples críticas que recibe la minería en general, y la extracción de litio en particular, debido a la contaminación que genera a nivel ambiental. Conociendo esta situación, BMW acompañó el anuncio de la inversión con otras aclaraciones y medidas:

  • La elección de la empresa Livent no fue casual
    • “Cumplió con los requerimientos de sustentabilidad que exige BMW Group”, señala el comunicado de la marca
    • Livent utiliza un “método propio que es particularmente sostenible”
  • Se firmaron acuerdos con universidades estadounidenses
    • Alaska Anchorage y Massachusetts Amherst
    • Realizarán un “análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio”
    • Se investigará el “impacto de la extracción en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes”
    • ¿Objetivos?
      • “Mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares”
      • “Evaluar diferentes tecnologías y sentar las bases para evaluar la minería de litio sustentable”
      • Brindará una base científica para tomar decisiones sobre la minería de litio en Latinoamérica

Por último, BMW Group recuerda que a principios de 2020 se convirtió en el primer fabricante automotriz en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés), desarrollada con el fin de establecer pautas para la extracción responsable de materias primas. En consecuencia, “BMW Group se ha fijado el objetivo de tener proveedores mineros certificados de acuerdo con este estándar en el futuro”, requisitos que cumpliría Livent, según la propia compañía europea.

Si bien resulta importante que una automotriz de nivel mundial como BMW se interese en Latinoamérica, esperamos que sus labores no sean contraproducentes para la zona en la que se llevarán a cabo.

¿Qué opinas de la inversión de BMW en Suramérica? ¿Crees que a largo plazo resultará beneficioso para la región? ¡Cuéntanos!

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