Vende tu auto
Autos ecológicos

Grupo Hyundai aclara que no hará el Apple Car

Medios de finanzas indican que las conversaciones entre el gigante tecnológico y el conglomerado surcoreano están suspendidas.

Grupo Hyundai aclara que no hará el Apple Car

Esta historia comenzó la semana pasada, cuando circularon versiones en el sentido de que se daba por hecho que Hyundai Motor Group (HMG), a través de su marca Kia, estaría a cargo de armar los autos a Apple para su proyecto de movilidad, sobre la plataforma E-GMP y en la planta que los coreanos tienen en Georgia (EE. UU.); sin embargo, la noticia es que hoy todo fue cancelado y desmentido.

Al parecer, la noticia publicada la semana pasada en medios locales, no había pasado un sensor final y fue editada varias veces, clarificando la información, pero el "daño" ya estaba hecho. Así fue como las acciones de Kia crecieron como la espuma casi 20%, un récord para la compañía.

La información con la reiteración de la alianza fue publicada por Bloomberg y Reuters, donde incluso la marca señala que las conversaciones con Apple terminaron hace tiempo. 

"Hemos recibido muchas propuestas de varias compañías para colaborar en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, pero todo está en una fase muy inicial y nada se ha decidido. No estamos en conversaciones con Apple para desarrollar vehículos autónomos", aclararon personeros de ambas marcas en Reuters, específicamente.

Con esto, el mercado bursátil marcó una baja de 6,2% en las acciones de Hyundai y 15% en las de Kia. Como siempre, con Apple nunca se sabe nada, en especial porque se preocupan mucho de ser herméticos con sus productos; mientras no haya un apretón de manos en público y un anuncio oficial de la compañía, todo seguirá siendo humo.

Mucho se dice que, a los coreanos, por su filosofía de trabajo, les complicaba trabajar con Apple, puesto que les gusta tener el control de toda la cadena de fabricación; es decir, todo tiene que ser desarrollado por ellos. No por nada Hyundai también fabrica sus propios aceros.

Jorge Beher recomienda