¿Te imaginas que pase al lado tuyo un Ferrari, pero sin emitir ningún sonido? Bueno, lo que parecía una utopía será una realidad en el mediano plazo, puesto que en la marca italiana tienen en mente vincularse más a la senda eléctrica que actualmente parecen seguir la mayoría de fabricantes del sector.
La fuente no es un rumor cualquiera al interior de la firma de Maranello, sino que el comentario proviene de John Elkann, su presidente. En lo que fue la presentación del balance económico de la marca en 2020, quien también ocupa el cargo de director ejecutivo (aunque de forma interina) fue consultado sobre si la marca tiene en sus planes producir un modelo 100% eléctrico, teniendo en cuenta el rumbo de la industria automotriz y los lineamientos de los gobiernos por favorecer la movilidad sin emisiones.
“Para 2030 Ferrari seguirá vendiendo vehículos híbridos, por lo que nuestra oferta no será totalmente eléctrica. Sin embargo, sí vamos a producir un modelo 100% a batería”, fue la respuesta de Elkann, dejando claro que al menos en nueve años veremos un Ferrari totalmente cero emisiones y sin el sonido que tanto caracteriza a la marca italiana.
Lo que se sabía de la electrificación del Cavallino
Más allá de su concepción tradicionalista, en los últimos años fueron varios los rumores y certezas que vincularon a Ferrari con la electrificación. A inicios de 2019, el entonces CEO Louis Camilleri afirmó que 60% de los modelos nuevos que se iban a producir hasta 2022 iban a ser electrificados, algo que por el momento solo se ha materializado con el SF90 Stradale, primera máquina híbrida de la casa rossa.
En los primeros días de este año te contamos que Ferrari planea lanzar el Purosangue, otro híbrido, pero con carrocería SUV, algo inédito en la historia de la marca. Además, mencionamos que también estaba trabajando en un sistema de baterías para impulsar un modelo 100% "ecológico", a partir de cuatro motores eléctricos (tracción 4x4) que erogarían 610 hp. Con el anuncio de Elkann, el rompecabezas se va completando.
El mundo cambia
Aparte de las intenciones de Ferrari, lo cierto es que varias ciudades e incluso naciones tienen a la contaminación vehicular (tanto de gases como sonora) como una de sus máximas preocupaciones, a tal punto que países como Reino Unido y Japón decidieron poner una fecha límite a la venta de modelos a combustión.
¿Qué opinas sobre lo decidido por Ferrari? ¿Prefieres que sus máquinas mantengan el sonido, pero contaminen, o que sean silenciosas y amigables con el medio ambiente?
Ilustración principal: Noreboo.