Vende tu auto
Novedades

Cómo la pandemia ha cambiado el uso del automóvil

Los vehículos se han convertido en un refugio seguro para evitar el covid-19.

Cómo la pandemia ha cambiado el uso del automóvil

Es un hecho que la pandemia causada por el covid-19 ha cambiado muchos aspectos cotidianos de la sociedad. Con la llegada de esta crisis sanitaria, las cosas que solían ser comunes se ven muy diferentes ahora, incluido el automóvil.

Este cambio en los hábitos enfocados hacia el automóvil, no solo tiene que ver en la movilidad, sino también en las intenciones de compra futuras.

Según un estudio de Volvo Car USA y The Harris Poll, realizado en Estados Unidos, la mayoría de encuestados espera seguir usando más vehículos personales, mientras que un porcentaje similar dice que planea usar menos transporte público (50%) y servicios de transporte compartido (47%).

  • Dos tercios (65%) de los menores de 40 años han comprado o están considerando comprar un automóvil debido a la pandemia.
  • Así mismo, los conductores estadounidenses también son más propensos a buscar marcas de vehículos que sean confiables (84%) y conocidas por su seguridad (81%) durante este tiempo, mientras se alejan de comprar autos "ostentosos", puesto que 67% cita que no es de buen gusto tenerlos en la situación económica actual.
  • Dos tercios (63%) dicen que pagarían más por la seguridad del vehículo hoy que hace un año.

El papel de los automóviles durante la pandemia

Si bien el viaje diario al trabajo fue una vez una fuente de estrés para los conductores, los mandatos de quedarse en casa y los períodos prolongados de trabajo desde casa han cambiado esta dinámica.

De acuerdo con la investigación realizada para Volvo, los automóviles están cumpliendo funciones nuevas y diferentes para los estadounidenses; de hecho, casi ocho de cada 10 incluso los llaman "salvavidas" durante la pandemia (78%).

Los estadounidenses confían en sus automóviles como un "escape" del peso del que ha sido un año difícil, pero lo hacen de diversas maneras:

  • 63% informa que conducir les ayuda a aliviar el estrés, incluidos tres de cada cuatro mileniales (nacidos entre 1982 y 1994).
  • Más de la mitad de los nuevos padres (55%) han usado su automóvil como una "zona para estar solos".
  • El estrés en los desplazamientos ha disminuido en 20% en comparación con 2018 y muchos han eliminado este tiempo por completo. Irónicamente, dos tercios ahora realmente pierden algo sobre el viaje (67%).
  • Casi la mitad de los mileniales (46%) extrañan tener este tiempo para ellos mismos todos los días, mientras que 48% de los viajeros de la Generación Z (nacidos a partir de 1995) pierden la oportunidad de escuchar música o un podcast.
  • Alternativamente, más de la mitad de los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964) no se pierden nada sobre los desplazamientos (53%).

Aumenta la conducción distraída e imprudente

Incluso con menos automóviles en la carretera, la conducción imprudente y distraída sigue siendo una preocupación importante. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informó recientemente un aumento del 29% en las muertes por accidentes de tráfico por kilómetros recorridos en 2020.

  • Las carreteras más vacías han provocado un aumento del exceso de velocidad, mientras que los efectos de la pandemia han generado nuevas tensiones y distracciones para todos.
  • La mayoría de los estadounidenses (77%) informan que se sienten igual o más cómodos al acelerar cuando hay menos conductores en la carretera, mientras que algunos (40%) admiten que es tentador acelerar o conducir imprudentemente debido a la disminución en el volumen de tráfico.
  • Los conductores mileniales y de la generación Z son los que más luchan por encontrar el enfoque; dos tercios dicen que se han distraído más detrás del volante debido a la pandemia (67%).
  • De manera similar, los padres enfrentan desafíos únicos durante este tiempo, donde uno de cada tres cita distracciones de conducción relacionadas con el covid-19, como tratar de ayudar a un niño con la escuela virtual mientras conduce, lo que 15% admite haber hecho.
  • Curiosamente, la mitad de los conductores (46%) dicen que usan un tapabocas al conducir, incluida la mayoría de los hombres (51%) y la Generación Z (59%).

Luis Hernández recomienda